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‘Se llama kaki’ y este año prevé cosechar 340 millones de kilos

AEKAKI, que presentó ayer su nueva campaña de comunicación, espera este año una cosecha con el “potencial máximo” y que arrancará la próxima semana con los primeros volúmenes.

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La Asociación Española del Kaki (AEKAKI) presentó ayer en Alginet (Valencia) su nueva campaña de promoción ‘Se llama kaki’, con la que refuerza su compromiso de informar y educar tanto a consumidores como a profesionales sobre el valor del kaki en todas sus variedades, formas de consumo y marcas comerciales.

Y lo hizo cuando falta apenas una semana para que se inicie la recolección de esta fruta. “Esperamos una campaña de potencial máximo, esto es, en torno a 340 millones de kilos”, afirmó en declaraciones a la revista F&H Pascual Prats, presidente de AEKAKI, tras la celebración de su Junta de General de Socios.

Ahora bien, “a medida que avance la campaña, veremos la incidencia de plagas en el cultivo y el grado de destrío”. Y es que, un verano especialmente seco ha favorecido el desarrollo de plagas, entre ellas el cotonet, para la que el sector no cuenta con ninguna materia activa autorizada. “No tenemos, ni siquiera, una autorización excepcional”, lamentó Prats.

Con respecto a la calidad del kaki, “es buena”, si bien los primeros frutos tienen “un calibre ligeramente más bajo” del habitual, lo que, según comentaron los socios presentes en la Junta General, está haciendo que las cadenas de distribución presionen ya a la baja en el precio de las cestas de kaki de 1 kilo y 500 gramos.

‘Se llama kaki’

Este año, y como novedad, AEKAKI ha lanzado su nueva campaña de comunicación: ‘En cualquiera de sus variedad o formas de consumo… Se llama Kaki’.

Con esta campaña, la Asociación refuerza su compromiso de informar y educar tanto a consumidores como a profesionales sobre el valor del kaki en todas sus variedades, formas de consumo y marcas comerciales.

En un mercado donde las frutas con altos beneficios nutricionales como el kaki son cada vez más apreciadas, es fundamental destacar no solo sus propiedades, sino también la diversidad de opciones que ofrece para integrarse en la dieta diaria.

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Imagen de la campaña.

Esta campaña integradora busca unir todas las variedades de kaki bajo una misma identidad, abarcando todas sus formas, tamaños, sabores y colores, independientemente de la región o la denominación que se utilice.

De esta manera, “queremos asegurar y aclarar que los beneficios del kaki están disponibles en más lugares de los que muchos imaginan”, afirman desde AEKAKI y explican que “como Asociación, esta iniciativa es una herramienta clave para despejar dudas, impulsar la producción y comercialización, y, sobre todo, fomentar el consumo de esta extraordinaria fruta”.

Por primera vez este año, el Panel de Consumo Alimentario de España recoge los consumos de kaki entre los españoles, reflejando que este aún supone apenas 710 gramos por persona y año.

Campaña europea

Por otro lado, el pasado mes de abril, AEKAKI puso punto final al tercer y último año de la campaña europea Mediterranean Combo (https://www.mediterraneancombo.eu/es/caqui), que, con hortalizas de la isla de Creta en Grecia, llevó a cabo promociones B2C en España, Alemania, Grecia y Hungría.

Desde mayo 2024, la Asociación ha puesto en su segunda campaña europea, llamada EUFruitBasket (https://eufruitbasket.eu), donde “promocionamos el consumo de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas en Alemania y España” y en la que “el kaki español se abre camino junto al kiwi, el paraguayo, la nectarina y el melocotón de Grecia”.