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Más de 350 empresas resuelven sus dudas sobre el registro de contratos

Docuten organizó el pasado lunes un webinar en el que participó la directora de la AICA, además de presentar su solución para la automatización del proceso de registro.

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Más de 350 empresas participaron el pasado lunes, día 10, en el encuentro digital organizado por Eumedia y Docuten, en colaboración con Grant Thornton y la AICA. Una jornada enfocada en resolver todas las dudas legislativas y operativas que surgen tras la entrada en vigor del Registro de Contratos Alimentarios y que contó con la presencia de Gema Hernández, la directora de la AICA.

A partir de este 30 de junio, la normativa que regula el Real Decreto 1028/2022 que exige a los compradores de materias primas a Productores Primarios registrar sus Contratos Alimentarios en la AICA antes de la entrega del producto, es obligatoria.

Dada la carga administrativa a la que se enfrentan las compañías del sector alimentario y a todas las dudas legislativas y operativas que surgen alrededor, el encuentro digital ha tenido una gran acogida.

Las más de 350 empresas que asistieron al evento en directo son la prueba fehaciente de que es un tema que despierta interés y que ha pasado a ser una cuestión prioritaria en la agenda del sector alimentario.

Durante esta jornada, moderada por la periodista Elisa Plumed, la directora de la AICA, Gema Hernández, fue la primera en intervenir y arrojar luz sobre las cuestiones que más preocupan al sector. Una oportunidad única que los asistentes aprovecharon para realizarle más de 70 preguntas en directo.

Tras ella, Patricia Fernández, directora legal de Grant Thornton, hizo especial hincapié en los aspectos legales del Registro de Contratos Alimentarios, abordando temas como las obligaciones, los plazos, agentes implicados y las sanciones, que pueden alcanzar 1.000.000 € en caso de incumplimiento.

Y es que no solo hay que registrar los contratos, sino que también todas las modificaciones y adendas que se realicen, así como inscribir los Productores Primarios en la plataforma y salvaguardar la información durante 4 años como mínimo (regulado por ley).

La solución tecnológica de Docuten

Brais Méndez, CEO de Docuten, presentó su solución tecnológica, que responde, precisamente, a esta carga administrativa generada por el proceso de subir individualmente los contratos en la plataforma de la AICA.

La solución de automatización del proceso de subida al Registro, agiliza y automatiza todo el proceso, desde la inscripción de los Productores Primarios en la plataforma, hasta la subida de los mismos al Registro, pasando por la firma digital de los contratos.

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Como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, Docuten garantiza la inalterabilidad y custodia segura de los documentos firmados, en concordancia con los requisitos legales establecidos. Así, esta solución asegura el cumplimiento de la obligación de conservar la documentación durante 4 años, incluyendo contratos, correspondencia y anexos.

El éxito de este evento demuestra el compromiso de las empresas organizadoras por brindar las últimas novedades y herramientas para facilitar la adaptación de las empresas al marco legal establecido por el Registro de Contratos Alimentarios en la AICA, agencia que a su vez garantiza el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.