contratos alimentarios
Nacional

Los contratos alimentarios, obligatorios desde el 30 de junio

Así lo ha recordado la AICA, que insiste que el objetivo de la medida es reforzar el cumplimiento de la ley para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

  • natural-tropic

La inscripción de los contratos alimentarios que se hayan formalizado con productores primarios o agrupaciones de éstos será obligatoria a partir de esa fecha, aunque se puede efectuar de manera voluntaria desde el pasado 31 de enero, como una forma de familiarizarse con el sistema.

El Gobierno aprobó en diciembre de 2022 el decreto por el que se desarrolla dicho registro, que busca reforzar el cumplimiento de la ley para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

La finalidad del registro es suministrar a la AICA y al resto de las autoridades de las comunidades autónomas la información necesaria para comprobar que se cumple con la obligación de inscribir los contratos alimentarios y sus modificaciones, así como para realizar otras verificaciones en relación con la ley de la cadena alimentaria.

Todas las actuaciones inspectoras tienen carácter confidencial, ya que está prohibido emplear la información registrada, de naturaleza sensible, con fines informativos o estadísticos, puesto que su uso inadecuado puede ser contrario a la ley de la competencia.

El registro, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), está adscrito a la AICA, que muestra en su página web un enlace de acceso.

¿Quién debe inscribir los contratos?

Están obligados a inscribir los contratos los compradores de productos agrícolas y alimentarios, los primeros compradores de leche cruda y el integrador en los contratos de integración, siempre antes de la entrega del producto.

Para ello, deberán darse de alta en el registro y solo podrán consultar la información de los contratos que inscriben.

Están exentos de la inscripción los contratos formalizados entre una cooperativa u otra entidad asociativa y sus socios en la entrega de los productos, o aquellos contratos de cooperativas y sociedades agrarias de transformación cuando recojan leche cruda de sus socios