FyH Revista
Eventos |

Los retos de la agricultura en el horizonte 2040, a debate

Según el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), en la producción agraria, los principales retos serán el cambio climático y la falta de relevo generacional.

3 min de lectura

Responsables y expertos de FIAB, AECOC, Asedas, Grupotec, Tragsatec, San Telmo Business School, Fundación Grupo Cajamar, Thoffood, ANIA, Fundación Foro Agrario y el IIE participarán el próximo jueves, 7 de mayo, en la jornada ‘La Agricultura y la alimentación en el horizonte 2040’, que tendrá lugar en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid.

Es difícil prever cómo evolucionarán la agricultura y la alimentación en España en los próximos años, pero su futuro dependerá de tendencias como la tecnología, las políticas públicas, el cambio climático, el mercado y los hábitos de consumo.

Según el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), en la producción agraria, los principales retos serán el cambio climático y la falta de relevo generacional. La innovación tecnológica y la sostenibilidad marcarán el rumbo en la industria alimentaria, aumentando la demanda de profesionales cualificados y nuevos perfiles técnicos, mientras que las políticas europeas exigirán modelos productivos más sostenibles.

Mientras, el consumo evolucionará hacia opciones más saludables, sostenibles y de proximidad. En conjunto, el sector agroalimentario deberá equilibrar competitividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria en un contexto global cambiante.

Debate

Para analizar todas estas cuestiones, el Instituto de la Ingeniería de España, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y la Fundación Foro Agrario, con la colaboración del Grupo Tragsa, reunirán a expertos en una jornada titulada ‘La Agricultura y la alimentación en el horizonte 2040’.

Será el próximo jueves, 7 de mayo, a las 9:15 horas en Madrid, en la sede del Instituto de la Ingeniería de España (IIE). La jornada gratuita está organizada en dos bloques y podrá seguirse en directo y en diferido por streaming.

Ponencias

El primer bloque lo componen 4 ponencias. La conferencia inaugural, titulada ‘Tecnología y futuro de la producción de alimentos’, que correrá a cargo del director de Desarrollo Bioenergía de Grupotec, Jesús M. Paniagua.

Seguidamente, se examinarán las ‘Tendencias de futuro en la agricultura, la industria alimentaria, la distribución y el consumo’. El jefe de departamento de la Gerencia de Producción, Mercados e Industrias Agrarias de Tragsatec, Olga Hernando, abordará las ‘Nuevas tecnologías e innovaciones para el futuro desarrollo de la producción agraria’.

Mientras que el director y profesor del Departamento de Empresa de San Telmo Business School, José Antonio Boccherini, analizará los ‘Retos y prioridades de la industria alimentaria’. Por su parte, el director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), José Mª Bonmatí, dará cuenta de los ‘Desafíos y oportunidades para el futuro de la distribución alimentaria y el consumo’.

La jornada finalizará con la mesa redonda sobre ‘Estrategias e iniciativas en marcha para afrontar el futuro de las cadenas alimentarias’, en la que intervendrán Ignacio Atance Muñiz, director del Servicio de Estudios de la Fundación Grupo Cajamar; Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); e Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Moderará el debate Horacio González-Alemán, consultor en estrategia agroalimentaria y director de Thoffood.

La apertura correrá a cargo de la presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), María Cruz Díaz, y del presidente de la Fundación Foro Agrario, Fernando J. Burgaz.