banner-huercasa
Frutas

VOG: Aumentan las manzanas club y el segmento bío

A pesar de las heladas primaverales y del aumento de la producción europea, se prevé una temporada comercial equilibrada.

Una ligera disminución en la cantidad (-4 %) y un retraso en la cosecha de unos 7 días. Esta es la situación de la cosecha del Consorcio VOG de Terlano (Bolzano) para la temporada 2021/2022, que ha arrancado a mediados de agosto con la recolección de las primeras Royal Gala.

«En la temporada recién terminada, la cosecha europea ha registrado unas cantidades relativamente bajas, por lo que hemos tenido condiciones favorables para colocar nuestro producto de manera uniforme a lo largo del año —explica Klaus Hölzl, responsable de ventas de VOG—. El Covid-19 también ha estado presente este año, aunque sus efectos han tenido menos repercusión que en la temporada 2019-2020. En el mercado fuera de la UE nos hemos topado con algunas dificultades tales como la escasez de contenedores, el bloqueo del Canal de Suez e incluso el Brexit en el Reino Unido«.

La campaña 2021/2022 prevé una ligera contracción en la producción del Consorcio VOG, que en esta temporada alcanzará cerca de las 500.000 toneladas. Los calibres serán menores que en la temporada anterior, en la que, por otra parte, los frutos fueron de un tamaño superior a la media.

En el panorama europeo se observa un incremento general de la producción de un 10 % con respecto al año pasado. «En Europa también hemos presenciado un retraso medio de una semana en la cosecha, y calibres inferiores. Hay un aumento de la producción, pero seguimos estando lejos de los volúmenes récord de 2018 —comenta Hölzl—. Por otra parte, si descontamos el producto destinado a la industria, la cantidad para el mercado fresco será previsiblemente comparable a la del año pasado, lo que hace prever una campaña comercial suficientemente equilibrada».

Por lo que respecta a la variedad, la cosecha de VOG incluirá buenas cantidades de Royal Gala, Golden Delicious y Fuji, pero sobre todo continua el incremento de las manzanas Club envyTM, yello® y Kanzi®. A ellas se añadirán las primeras remesas comerciales de las tres novedades presentadas este año RedPop®, Giga® y Cosmic Crisp y volúmenes en aumento para las manzanas de las marcas Joya® y Crimson Snow®, ya presentes en el mercado.

La tendencia a la expansión de las nuevas variedades confirma el buen desarrollo del programa de innovación varietal del Consorcio. Lo explica el director de VOG, Walter Pardatscher: «El ambicioso proyecto de ampliar nuestra oferta con variedades innovadoras adaptadas a los nuevos consumidores tiene el objetivo de ofrecer la manzana perfecta para cada necesidad y gusto. Todo esto solo es posible gracias al esfuerzo de nuestros productores, con visión de futuro y apasionados de su producto».

También desde el punto de vista de la producción biológica las previsiones para la próxima temporada son positivas. Se confirma una buena calidad de la Royal Gala bío, a pesar de un calibre menor y de una cosecha inferior a causa de las heladas primaverales. El incremento de las hectáreas destinadas al cultivo de manzanas (+7 %) subirá la cosecha de productos biológicos de VOG a 32.000 toneladas durante la nueva campaña. Y su disponibilidad queda garantizada durante los doce meses del año.

Por último, la nueva temporada se caracterizará por el aumento de los precios de las materias primas, que viene registrándose desde finales de 2020. La situación internacional también afecta al sector de la manzana con una notable repercusión en los costes tanto los de envasado, como los derivados del transporte y logística.