KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Un trabajo de la UPV/EHU mide la clorofila que desprenden las plantas

Un investigador de la UPV/EHU ha participado en un estudio que ahonda en el conocimiento de la fotosíntesis y mide la clorofila que desprenden las plantas.

¿Cuánto dióxido de carbono atmosférico asimila un bosque a través de la fotosíntesis? ¿Qué variedades de plantas son menos sensibles al cambio global?

Responder a esas preguntas ahora podría ser posible mediante la observación de la fluorescencia de la clorofila.

La clorofila, el pigmento verde que utilizan las plantas y las algas para captar la luz del sol, emite una luz roja tenue durante la fotosíntesis.

Esa denominada «fluorescencia de la clorofila», invisible para el ojo humano, transmite información sobre la tasa instantánea de fotosíntesis, lo que proporciona una «ventana óptica» que rastrea el estado funcional y de salud de la planta.

La revista Nature Plants acaba de publicar un artículo sobre el tema, en el que ha participado José Ignacio García Plazaola, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Las mediciones actuales de la clorofila se realizan con sensores ópticos montados en torres, drones, aviones e, incluso, satélites.

Esos desarrollos allanan el camino para aplicaciones científicas y comerciales en ecología, biogeoquímica, así como para la agricultura de precisión y silvicultura.