KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Asaja Murcia pone en duda la gestión del Gobierno central en la crisis del Mar Menor

La asociación agraria señala que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha querido reunirse con los agricultores y ha realizado una gestión sesgada de la lectura de la crisis del Mar Menor.

Asaja Murcia lamenta que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no haya querido reunirse con las organizaciones agrarias y sólo lo haya hecho con colectivos que quieren culpabilizar de todos los males del medioambiente a los agricultores.

Desde Asaja se alerta de los científicos y expertos a los que suele recurrir este Gobierno, «o no son independientes o no existen», apunta Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia.

Para Gálvez “la gestión de la calidad de las aguas del Mar Menor no puede basarse en esperar y paralizar el sector agrícola de la comarca del que depende la economía regional, hay que actuar recuperando la circulación de un mar que está conectado con el Mar Mediterráneo, aunque  algunos se empeñen en llamarlo laguna”.

Gálvez Caravaca puntualiza respecto a la visita de la ministra para la Transición Ecológica al Mar Menor, que “ha venido a decir lo mismo que en la crisis del Mar Menor de 2018 sin haber tomado ninguna medida para proteger al Mar Menor, sigue acusando a la agricultura de la contaminación sin conocer que se practica una agricultura de precisión sostenible. El acuífero contiene nitratos de hace cuarenta años. Las medidas del Plan Vertido Cero fueron propuestas después de varios años de negociaciones con administraciones,  sectores afectados con el asesoramiento de expertos y científicos».

Desde Asaja se pide responsabilidad al Gobierno de Madrid cuando se señala que todos los cauces públicos terminan desembocando en el Mar Menor con arrastres de materia orgánica y contaminación urbana.