VIP, la Asociación de productores de fruta y verdura de Val Venosta, entra en el nuevo año confirmándose como «First Class Apple Partner», gracias a una amplia gama de productos, una cadena de suministro fiable y una excelente calidad general que sigue distinguiendo a la asociación de productores en los mercados internacionales.
La venta de la cosecha de 2025, los análisis de la temporada y las perspectivas para el nuevo año confirman la solidez de una realidad que, año tras año, mantiene los estándares más altos del sector. Así lo cuenta Kurt Ratschiller, director comercial de VIP, en una entrevista en la que destaca con claridad los retos, las oportunidades y los puntos fuertes.
F&H: ¿Qué perspectivas tiene VIP para el próximo año? ¿Podemos contar con la estabilidad del mercado?
Kurt Ratschiller (K.R.): «Este año comenzamos la temporada con los almacenes vacíos, tanto en Val Venosta como a nivel internacional. Es una ventaja significativa: nos permite colocar la nueva cosecha sin presiones residuales. En Europa no se prevé un exceso de oferta, lo que favorece la estabilidad de los precios y una distribución más armoniosa en los distintos mercados».
F&H: Uno de los puntos fuertes de VIP siempre ha sido la calidad. ¿Podemos confirmarla también este año?
K.R.: «La cuota destinada al mercado de productos frescos muestra una calidad superior con respecto al año anterior. Las selecciones presentan menos defectos, menos magulladuras y un mejor color que el año pasado. Se trata de elementos fundamentales para confirmarnos como proveedor fiable y de calidad superior en nuestros mercados».

Evolución en los mercados internacionales
F&H: ¿Cómo variarán los mercados internacionales?
K.R.: «Alemania, que el año pasado tuvo unas existencias reducidas, vuelve a tener una buena cosecha este año. Esto supone una menor absorción para algunas de nuestras variedades clave, en particular Braeburn, Bonita y Kanzi®. Es un cambio que requiere adaptaciones específicas en nuestras estrategias de venta. En España, la cosecha será inferior a la media: una oportunidad concreta para reforzar nuestra presencia en el principal mercado de exportación».
F&H: ¿Y cómo está evolucionando la situación en Italia?
K.R.: «Al mismo tiempo, observamos en Italia, nuestro tercer mercado ecológico, un aumento del consumo de productos ‘bio’. Con una cosecha ecológica nacional más reducida y una demanda en aumento, intensificaremos de inmediato nuestras actividades de marketing dedicadas a los productos ecológicos».
Calidad y fiabilidad
F&H: Una variedad fundamental es, sin duda, la Golden Delicious. ¿Cómo va la producción?
K.R.: «La producción de Golden, tanto a nivel europeo como italiano, se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado. Es una señal muy positiva para una de nuestras variedades principales».

F&H: En términos más generales, ¿ha influido el clima en la calidad?
K.R.: «El mes de julio, especialmente frío, ha ralentizado el crecimiento de los frutos. Por lo tanto, nos encontramos con una cosecha de calibre tendencialmente más pequeño que el año pasado. Mercados como los de ultramar, India o Europa del Este y del Sudeste pueden absorber bien estos calibres medianos-pequeños, pero la disponibilidad de calibres 80+, fundamentales para Italia y España, se verá reducida».
VIP Val Venosta afronta el 2026 con la determinación de consolidar su papel como First Class Apple Partner, gracias a una amplia gama de productos, una gestión cuidadosa de los mercados y una calidad general que sigue siendo excelente, capaz de responder a las necesidades y la demanda de la gran distribución.
La estrategia esbozada por Kurt Ratschiller confirma que la calidad sigue siendo la clave para diferenciarse y crecer: un valor que guiará cada paso de la nueva temporada.













