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Hortalizas y verduras

Tozer Ibérica aumenta sus ventas un 20 % en 2023

Y lo hace, en gran parte, gracias al empuje de su variedad de apio Cleopatra, que ha crecido un 600 % respecto al año pasado.

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Tozer Ibérica ha aumentado un 20 % sus ventas de semillas en este 2023, registrando «cifras récord», según ha afirmado la empresa obtentora este miércoles en un comunicado.

Este dato se explica, sobre todo, por su liderazgo en el segmento del apio, producto que, de hecho, representa el 40% de sus ventas totales. En concreto, su éxito viene aupado por los acuerdos que ha alcanzado la última variedad que Tozer Ibérica ha lanzado al mercado, el apio Cleopatra.

Este apio compacto y de lento espigado consigue adelantar la recolección en hasta dos semanas respecto a otras variedades, una cualidad diferenciadora que lo ha posicionado como una de las variedades por excelencia para las empresas productoras.

“En su segundo año como variedad comercial, Cleopatra ha presentado un incremento en las ventas de un 600 % respecto al año anterior”, afirma James Hatherill, European Sales Director en Tozer Seeds.

“El pasado año, el sector ya mostró gran interés en cultivar Cleopatra y los buenos resultados de productividad conseguidos han facilitado que se haya convertido en una apuesta segura”, comenta.

Chirivía y cilantro

Tras la estela del apio, desde Tozer Ibérica destacan su oferta de chirivía y cilantro entre los productos más comercializados por la semillera en 2023. De entre ellos, destacan la variedad de cilantro Bolero, que empezó a comercializarse recientemente.

De hoja oscura y tamaño homogéneo, Bolero presenta un crecimiento lento que hace posible su cultivo a lo largo de todo el ciclo de producción.

Los buenos resultados alcanzados motivan el trabajo de obtención de nuevas variedades y, de hecho, Tozer Ibérica centra esfuerzos para seguir adaptando sus variedades de éxito probado y conseguir así mayor resistencia a las altas temperaturas que año tras año se registran en la Península Ibérica.

“Las investigaciones para la obtención de variedades mejoradas nunca se detienen”, reconoce Hatherill, quien añade que “estamos constantemente trabajando para desarrollar nuevos materiales que requieran menor consumo de agua y aguanten las altas temperaturas en campo”.

Sin embargo, son muchos los factores que intervienen en el proceso de obtención, un proceso largo que “lleva años hasta que se produce el lanzamiento y se añade nuestro catálogo”, señala.

Entre los objetivos para el próximo año, Tozer Ibérica sigue enfocado en reforzar sus ventas de apio en todo el territorio nacional, especialmente en Murcia y en la zona del Levante.

En esta última región, la semillera también tiene grandes expectativas para sus variedades de pak choi, chirivía y cilantro. Además, planea centrar esfuerzos en la promoción de sus líneas de chirivía, cilantro y rúcula en la zona norte del país, así como incrementar sus ventas de rúcula en la zona sur de Portugal, donde las variedades de Tozer Ibérica están ganando mercado.

Tozer Days 2024

Para mostrar a sus clientes su novedades comerciales y pre-comerciales la casa de semillas organizará los Tozer Days 2024. El evento tendrá lugar en su campo de ensayo de El Albujón, en Murcia, entre los días 13 y 15 de febrero.

La finca dispondrá de dos espacios diferenciados para, por un lado, mostrar su propuesta de espinacas y acelgas coordinada junto a la holandesa Pop Vriend; y otro dedicado a sus variedades de hortícolas, entre las que destacarán novedades de apio, cilantro, kale, rúcula, puerro y, por primer vez, cebollino.