Fue en enero de 2022 cuando Top Seeds anunció su entrada en el mercado del brócoli y, apenas un año y medio después, la casa de semillas cuenta ya con dos variedades en fase pre-comercial: BRC-104 y BRC-420.
La primera de ellas está indicada para trasplantes de la última quincena de agosto en cotas de entre 700-1.000 metros, y durante todo el mes de septiembre en el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena.
El BRC-104 tiene un ciclo de 75-85 días, dependiendo de la fecha de trasplante. Su planta es de vigor medio, con hojas de orientación vertical que le otorgan “un buen comportamiento frente a enfermedades fúngicas”, como pueden ser la Alternaria o el mildiu, explica Antonio Ginés Beltrán, Product Developer and Sales de Top Seeds en la Región de Murcia.
Con respecto a su pella, es compacta, de granulometría media y uniforme, lo que facilita la cosecha. Además, tiene una buena vida útil.
El BRC-420, para octubre
Es la segunda novedad de la casa de semillas, también para trasplantes en el Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, aunque en su caso, en octubre. Precisamente por ello, su ciclo es más largo, en torno a 90 días, y su pella más oscura, achampiñonada y con grano más fino.
Al igual que el BRC-104, también tiene una buena tolerancia a enfermedades fúngicas.
La casa de semillas continúa realizando ensayos con nuevas variedades, muchas de ellas de doble aptitud para fresco e industria, pero sobre todo para este segundo segmento de mercado.