La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado muy positivamente la acogida por parte de los principales supermercados alemanes (Aldi, Lidl y Rewe) de la campaña de promoción que va a impulsar la Consejería el próximo ejercicio agrícola, centrada en la fresa y frutos rojos de Huelva.
El objetivo es contrarrestar el daño reputacional entre los consumidores que pudiera haber causado al sector de la provincia la llamada al boicot por parte de una asociación del país centroeuropeo.
La consejera se reunió el miércoles con representantes de las cadenas de supermercados Aldi y Lidl y concluyó el jueves la ronda de contactos con encuentros de trabajo con Rewe. Los representantes de las cadenas de distribución alemanes han puesto en valor a la provincia de Huelva como productor sostenible de fresas y otros frutos rojos y han puesto de manifiesto la calidad con la que cuenta el producto onubense y las buenas relaciones existentes con los productores andaluces.
El 90 % de los productores, con GlobalG.A.P. Spring
Durante los encuentros de trabajo, la consejera de Agricultura, que ha estado acompañada por la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería, Consolación Vera, ha detallado los datos oficiales, que constatan que la producción onubense de fresa y otros frutos rojos es sostenible desde un punto de vista social, medioambiental e hídrico.
En este sentido, Crespo ha recordado que más del 90% de los productores exportadores de fresa y frutos rojos onubenses cuentan con la certificación GlobalG.A.P. Spring, que certifica, entre otros aspectos, un uso sostenible del agua. Asimismo, la consejera ha explicado “el uso eficiente del agua que están realizando los agricultores onubenses mediante la aplicación de nuevos sistemas y el Big Data, logrando un ahorro de agua de hasta un 40% en sus fincas”.
También ha puesto de relieve el incremento en la provincia de Huelva de las producciones de fresa y el resto de los frutos rojos en lucha integrada, representando ya el 75% del total en el caso de la fresa y con un 10% el porcentaje de los frutos rojos en ecológico.
Ejemplo de economía circular
Crespo ha destacado, además, que la producción de fresa constituye un gran ejemplo de economía circular. Al respecto ha indicado que “cada campaña, al terminar el ciclo del cultivo en Huelva, se genera una importante cantidad de biomasa, en torno a 130.000 toneladas de restos vegetales que se incorporan, de forma generalizada, al suelo como abono verde”.
En la misma línea, la consejera de Agricultura ha reseñado que, “en el caso de los centros de manipulación, el porcentaje de un 10-12% de frutos de destrío se destinan a su aprovechamiento por parte de las industrias de transformación para la elaboración de concentrados o pures, por ejemplo”.
Carmen Crespo ha explicado que, “de esta manera, se puede aseverar que, en la parte de la cadena de valor agricultor-comercializador de la fresa, no se produce desperdicio alguno”.