Rijk Zwaan puso la semana pasada punto final a una nueva edición de su Global Melon & Watermelon e-vent, en el que reunió a responsables de todos los eslabones de la cadena de valor del melón y la sandía para mostrarles sus nuevas propuestas varietales.
En el caso concreto de la sandía, la casa de semillas puso el acento en su amplia gama de soluciones en los distintos tipos de pieles (negra, rayada y Crimson) y calibres, con y sin semillas.
“En sandía, tenemos variedades desde 1 kilo hasta los 14 kilos con semilla o sin semilla”, afirmó Bernardo Cuenca, responsable de melón y sandía en Europa, Oriente Medio y África de Rijk Zwaan. Y siguen nutriendo este vasto portfolio.
De este modo, y bajo su concepto Candyball, sandías de pulpa roja con microsemillas de entre 1 y 2 kilos, a su primera variedad, Corellana RZ, en piel negra, suman dos nuevas propuestas: la primera en piel tipo Crimson (62-081 RZ) y una nueva variedad rayada.
“Con estas variedades buscamos mucha productividad a nivel de número de piezas por planta, así como un producto uniforme, que agrupe el corte y tenga una gran calidad tanto interna como en la postcosecha”, explica Cuenca.
Asimismo, y bajo su concepto Sandissima, de variedades con microsemilla de 2-4 kilos, introducen este año la 62-2288 RZ, una tipo ‘tiger’ que mejora en calidad interna y firmeza a las referencias de la gama: Conguita RZ (negra), Balos RZ (Crimson), además de Tigrinho RZ, Coralzinho RZ y Gatinho RZ (rayadas).
Un nuevo concepto
Rijk Zwaan continúa este año completando su gama de calibre en sandía con microsemillas con dos nuevas introducciones: Barus RZ y Jaryin RZ, dos rayadas, la primera oval y la segunda redonda, de entre 4-6 kilos.
“Son dos novedades en un nuevo segmento”, afirma Cuenca, quien explica que “hemos identificado en el mercado una necesidad de gestionar los costes y una variedad con semilla es más barata de producir”.
Con todas estas variedades, “llegamos con microsemilla y pulpa roja desde el 1 a los 6 kilos con dos conceptos Candyball y Sandissima, y las dos nuevas variedades, que formarán parte de otro concepto en el futuro”.
Triploides
En el segmento de sandías sin semillas, Rijk Zwaan cuenta con Amaltea RZ y Titania RZ en piel negra y calibre alrededor de 8 kilos, para mercado nacional. Para exportación, su referencia es Altata RZ, una tipo Crimson de unos 4-5 kilos.
Su objetivo es continuar completando la gama tanto en calibres como en tipos de piel.
Por último, en triploides de carne amarilla, la casa de semillas sigue apostando por su concepto Tropical, que de momento engloba dos variedades: Tropical Sunshine RZ, en negra, y Tropical Honey RZ, en rayada.
Esta última, según afirma Cuenca, “se ha consolidado en el mercado por su sabor, productividad y uniformidad de frutos, con un calibre de exportación de entre 4-5 kilos”.