seguro siniestralidad frutas Agroseguro
Nacional

La contratación de seguros agrarios bate récords de prima y capital

En concreto, entre enero y junio de 2024 el recibo de prima alcanza los 580,4 millones de euros y el capital asegurado supera los 10.400 millones de euros.

  • natural-tropic

La contratación de seguros agrarios ha marcado el mejor primer semestre de su historia en 2024, con récords de prima y capital asegurado, que han avanzado un 7 % y un 12 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha informado Agroseguro.

En concreto, entre enero y junio de 2024 el recibo de prima alcanza los 580,4 millones de euros y el capital asegurado supera los 10.400 millones de euros, ha detallado la organización en un comunicado.

También ha crecido la producción asegurada, impulsada por el aumento en la contratación de las opciones de primavera del seguro de cultivos herbáceos, que se ha situado cerca de 26 millones de toneladas, lo que representa un incremento de casi un 20 % respecto 2023.

La superficie asegurada, con 2,25 millones de hectáreas protegidas, y el número de pólizas contratadas –más de 233.800 a 30 de junio– también han registrado un crecimiento significativo: un 10 % y un 8 %, respectivamente.

Este aumento en la contratación de seguros agrarios «responde a la clara necesidad de los agricultores y ganaderos de estar protegidos frente a los intensos episodios de heladas, sequía y olas de calor, frentes tormentosos de pedrisco, viento y lluvia», ha explicado la directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, Silvia Marques.

Tras una sequía generalizada como la experimentada en 2023, el otoño y, sobre todo, la primavera de 2024 sí han dejado, en la mayor parte de las zonas productoras de cultivos herbáceos, agua suficiente como para augurar buenas cosechas.

Incremento significativo

Esta situación ha impulsado un incremento significativo en la producción asegurada de estos cultivos durante la primavera, con 8,5 millones de toneladas a lo largo del primer semestre de este año, un 62,4 % más que en 2023, en cuyos meses de primavera apenas quedaba cosecha que asegurar, ha señalado Agroseguro.

También se ha incrementado el capital asegurado a través de la línea de cultivos herbáceos, con más de 2.040 millones de euros y un crecimiento cercano al 60 % respecto al primer semestre del año anterior.

Agroseguro ha destacado también el aumento en la producción asegurada del conjunto de las líneas de seguros de hortalizas, que crece casi un 7 %, con 6,4 millones de toneladas, y un capital asegurado de cerca de 1.550 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 10 %.

El récord de este primer semestre de 2024 se refuerza por el crecimiento de la producción asegurada de otras líneas de seguro como caqui, frutos secos, fresón y frutos rojos, industriales no textiles, olivar, plátano, planta viva, tropicales y subtropicales, así como en el conjunto de los seguros pecuarios.

En el caso de la uva de vino o de los frutales, parte del volumen que suele contratarse en primavera se adelantó al otoño del 2023, en busca de mayor cobertura, por lo que la contratación de la cosecha 2024 registra valores similares o superiores, ha explicado Agroseguro.

Por último, la contratación de cítricos, cuyo periodo de suscripción está abierto hasta el 15 de septiembre, ha evolucionado de forma positiva, aunque con un ritmo de contratación más lento que en la campaña anterior, ha concluido la organización.