La Comunidad de Regantes de Lorca ha aprobado este domingo su presupuesto para 2023, que asciende a 25,6 millones de euros y que experimenta un crecimiento del 2,4 % respecto al año anterior.
En el capítulo de inversiones, prevé la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas valoradas en casi 2 millones de euros en Casa Mata y La Geresa, que se podrían amortizar en cinco años, y que servirían para la elevación e impulsión del agua.
Los regantes ya disponen de una planta fotovoltaica de autoabastecimiento en la pedanía de La Hoya y el presidente de los comuneros, Juan Marín, ha dicho que, ante el precio de la energía eléctrica, la comunidad abogará por este tipo de instalaciones.
Marín ha recordado que el año pasado la comunidad tuvo que triplicar el presupuesto destinado a la factura eléctrica pasando de uno a tres millones de euros, una cifra que este año ha bajado hasta los 2,1 millones.
La Comunidad de Regantes mantiene sus tres precios de agua este año, con 47 céntimos de euro por metro cúbico para la del regadío consolidado, 47 céntimos la del sobrecupo y la del cupo, procedente del embalse de Puentes y del trasvase Tajo-Segura, bajará dos céntimos de euro.
Entre diciembre y febrero la Comunidad de Regantes de Lorca ha aplicado restricciones en el suministro de agua de riego por la sequía y la ausencia de aportaciones del trasvase Tajo-Segura en el regadío consolidado y en el tradicional.
En estos meses solo se han autorizado 300 metros cúbicos por hectárea al mes (150 por cupo y 150 por sobrecupo), aunque el 23 de febrero se levantó acordó “relajar” la restricción ante las noticias de que hasta junio la cabecera del trasvase se encuentra en nivel 2 y por el decreto de abaratamiento del agua desalada.
Esas dos circunstancias han supuesto “un respiro” para los agricultores que han podrido planificar con “cierta normalidad” la campaña de melón y sandía, ha explicado el presidente.
Pese eso, Marín ha insistido en la “incertidumbre” del sector por los recortes en el trasvase, que han sido recurridos ante el Tribunal Supremo por el Gobierno de Murcia y por el ayuntamiento de Lorca.
El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, que ha asistido a la asamblea de los regantes lorquinos, ha hablado sobre esa vía judicial abierta, “que forma parte de un viaje largo hasta 2027, porque el golpe gordo al trasvase comenzará justo cuando empiece el segundo ciclo de planificación” hidrológica.
“Al margen de los recursos, que es lo que toca ahora, porque el 10 de abril acaba el plazo para presentarlos, estamos trabajando en otras líneas” para tratar de evitar los recortes anunciados a los caudales del acueducto, ha indicado.