La Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza ha aprobado este martes una reducción del 50 % del agua para regadío en la provincia de Huelva, como parte de una serie de medidas de ahorro.
Esta Comisión, integrada por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas, ha analizado en profundidad el impacto de la sequía en la provincia onubense, así como las previsiones climáticas existentes tras el inicio del año hidrológico y los aportes con los que cuentan los distintos sistemas de la cuenca.
El presidente de la Comisión, Ramiro Angulo, encargado de exponer los últimos datos para evaluar la situación hidrológica de la demarcación hidrológica, ha constatado que las precipitaciones registradas a lo largo del pasado año hidrológico volvieron a ser inferiores a los valores medios históricos, una situación que se repite desde el año hidrológico 2018/2019.
Esta información de base ha servido para adoptar las medidas «más oportunas», según ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado, para «garantizar el equilibrio hídrico y, por tanto, el agua que necesitan tanto a los sectores productivos como a los municipios».
A este respecto, y de forma mayoritaria, los miembros de la Comisión han acordado establecer medidas de ahorro generales del 10 %, en el caso del uso urbano e industrial, y del 50 % para el riego y los sectores productivos. Esta decisión comenzará a aplicarse a partir del 15 de noviembre.
Riego «mínimo» para la Sierra de Huelva
Por sistemas, en el caso de la Cuenca Minera de Huelva, la situación es de escasez moderada, por lo que no procede la aplicación de medidas de ahorro hídrico por el momento. En cambio, en el sistema de la Sierra de Huelva, en situación de emergencia, se ha aprobado un riego mínimo que garantice el agua para uso agrario.
En todos los casos, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.