Fruit Logística ha reunido en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a sesenta
miembros del sector productor hortofrutícola de la zona y a la comunidad portuaria para
analizar los retos actuales que presenta el sector del transporte marítimo para
perecederos y tratar de dar respuesta al margen de optimización que existe en este
campo.
La sesión, conducida por la directora de comunicación de Fruit Logística en
España, Silvia de Juanes, ha contado con la bienvenida del Presidente de la Autoridad
Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien ha resaltado que la actividad
reefer es estratégica para el puerto y se encuentra en su Plan Estratégico 2020. La
elevada competitividad del puerto junto con la importante capacidad de sus almacenes
de frío han sido otros de los puntos que Landaluce ha querido mencionar en su
discurso. “Nuestro objetivo es seguir dando confianza a nuestros operadores en
origen”, dijo, tras destacar que a través de Puerto Bahía de Algeciras se canaliza el
40% de la mercancía hortofrutícola en el sistema portuario.
Ofreciendo el punto del sector productor, en la jornada participaron las compañías
TROPS y Doñana 1998. Enrique Colilles, Director General de TROPS, ha contado a
los asistentes el caso de éxito de la compañía y su evolución desde que empezasen
sus contactos para importación de ultramar, en 2005. Un crecimiento constante en
sus importaciones de aguacate que ha venido impulsado por la construcción de sus
instalaciones desde 2012, lo que le ha permitido a la cooperativa malagueña
cuadruplicar su volumen comercial. Colilles ha hecho hincapié en el buen
funcionamiento del puerto aunque reconoció que el control fitosanitario es una de sus
principales inquietudes por ser más estricto en España que en Rotterdam.
Por su parte Iván Hernández, Director de I+D en Doñana 1998, ha mostrado su interés
en que la empresa de berries dé el paso a exportar vía marítima a algunos de sus
mercados prioritarios. Hernández no ha querido obviar la responsabilidad que ellos
como productores tienen a la hora de garantizar que su mercancía llega en condiciones
óptimas: “Los productores somos responsables de 2/3 partes del proceso”, ha
confesado. Fricción, eliminación de humedad en el envase o el trabajo para conseguir
alargar la vida útil de sus fresas -de 8 a 12 días- son algunos de los aspectos que ha
señalado como claves para que Doñana 1998 tenga la voluntad de empezar a exportar
por mar.
Desde el sector logístico ha tomado la palabra el Reefer Manager de CMA CGM, Álvaro
Lanau, quien ha destacado la especial ubicación del Puerto Bahía de Algeciras y ha
puesto sobre la mesa el principal reto de la comunidad logística de la región: “Es
primordial que consigamos acortar el tiempo de tránsito. En este sector un día es oro”,
ha sentenciado Lanau. A nivel global, el 55% de la mercancía de perecederos se mueve
a través de transporte marítimo lo que ofrece al sector un gran margen de crecimiento.
Sin embargo, este debe hacer frente a la adaptación de la normativa, la última de ellas
impuesta por la Organización Marítima Internacional, IMO 2020, les obliga a limitar las
emisiones del 3% a un máximo del 0,5%, lo que conlleva garantizar una mayor
sostenibilidad en el transporte.