Internacional

Proexport promueve la apertura del mercado de Estados Unidos

Una delegación de sus empresas visita la feria New York Produce Show y mantiene encuentros con importadores y funcionarios del Departamento de Agricultura USA y de la Embajada Española en Washington.

No cabe duda de que la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) tiene en Estados Unidos su prioridad de apertura comercial para las hortalizas y frutas españolas. En concreto, su principal objetivo es la Costa Este del país americano, pues se trata de la zona costera más poblada de los Estados Unidos y con una logística de transporte y distribución viable para productos frescos perecederos enviados desde Europa. En 2020, la población de los estados que la componen se estimó en 120 millones (36% de la población total del país que asciende a 332 millones).

 

La ciudad de Nueva York es la ciudad y el área metropolitana más grande de la costa este. Es por ello que la semana pasada una delegación de empresas asociadas a Proexport visitaron la feria The New York Produce Show and Conference y mantuvieron encuentros con importadores, distribuidores y funcionarios del Departamento de Agricultura de USA y de la Embajada Española en Washington.

La misión comercial tuvo un marcado carácter exploratorio del mercado, y estuvo liderada por el vicepresidente de la Asociación, Juan López, y por su director general, Fernando Gómez.

Según explica López, “nuestra visita a USA se enmarca en un intento de despertar el interés de productores e importadores americanos y de aproximar posturas con su Administración, para propiciar la apertura de su mercado a nuestras producciones vegetales y de la UE. En Proexport creemos que la actual situación de inestabilidad alimentaria y tensión en la cadena de suministro global podría moderarse, si mejorasen los acuerdos comerciales entre ambos bloques”.

Las empresas que participaron en esta iniciativa fueron Agrícola Santa Eulalia S.L., Grupo Hortofrutícola Paloma S.A., Pascual Marketing SL, Pozosur S.L., Grupo G’s España, y la propia Proexport. La misión comercial estuvo subvencionada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.