KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Huelva ya cuenta con 15.300 temporeras para la fresa

Huelva ya cuenta con 5.000 nuevas temporeras y 10.000 repetidoras de origen marroquí, que se desplazarán para la recolección de los frutos rojos a partir de marzo 2023.

Las organizaciones encargadas de la gestión del contingente en contratación en origen (GECCO) con Marruecos han concluido la selección de las 5.000 nuevas temporeras que se desplazarán por primera vez a Huelva para participar en la campaña de recolección de frutos rojos.

Se trata de una nueva selección que se retoma después de tres años; la última fue en 2019 y con posterioridad se paralizó por causa del cierre de fronteras con el país vecino debido a la covid-19.

Según han informado organizaciones como Asaja, UPA y Cooperativas agroalimentarias en distintos comunicados, la selección de estas mujeres se ha realizado en diferentes puntos del país como Marraquech, Kenitra y Fez.

Selección

Asaja-Huelva, que ha seleccionado 1.340 nuevas trabajadoras, que se sumarán a las repetidoras contratadas por las empresas asociadas a la patronal, ha valorado el proceso que ha transcurrido «con total normalidad y transparencia».

Además, el buen perfil de las candidatas, con experiencia en el sector agrícola, ha permitido que la organización agraria haya podido seleccionar también un cupo de reserva para cubrir puestos en caso de renuncias.

Los representantes de UPA Huelva, por su parte, han destacado la buena disponibilidad y colaboración mostrada por las personas candidatas, que les han trasladado su interés por trabajar en la campaña.

En el mismo sentido se han pronunciado desde Cooperativas agroalimentarias, organización que ha seleccionado a un total de 680 mujeres.

Las candidatas seleccionadas se incorporarán cuando la campaña de recolección comience a demandar mayor cantidad de mano de obra, aproximadamente a partir del 15 de marzo de 2023.

En los meses anteriores -desde el mes diciembre de 2022 hasta el 15 de marzo de 2023 aproximadamente- se irán incorporando las personas trabajadoras que ya han venido en campañas anteriores (denominadas repetidoras), que junto con las 5.000 mencionadas supondrán un total de 15.350 personas trabajadoras procedentes de Marruecos.

La Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen está regulada por la Orden ISM/1485/2021 y en ella se recoge que cuando haya una difícil cobertura de las necesidades de mano de obra de un sector en el mercado laboral interior se podrá gestionar contingentes de trabajadores con países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios.

Por tanto, al no cubrirse la oferta de trabajo lanzada para cubrir las necesidades de mano de obra para la próxima campaña, la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España se autorizó la selección de estos nuevos candidatos.