Frutas

Knowing European Apple: continúan las formaciones de los operadores españoles

Prosigue. la campaña europea de comunicación “KNOW APPLE”, promovida por la Asociación Italiana de Productores de Manzanas, con el objetivo de formar a los profesionales del sector y a los consumidores finales sobre el mundo de la manzana mediante sesiones de formación.

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La campaña europea de comunicación e in-formación de Assomela, Know-Apple, cuyo acrónimo significa “KNOWING EUROPEAN APPLE”, se encuentra ahora en su tercer y último año. El objetivo principal del proyecto es precisamente la información; por eso, Assomela organizó tres viajes de formación en los meses de septiembre y octubre dedicados a los operadores de las principales cadenas de distribución hortofrutícola españolas, en el espléndido marco de las montañas del sur del Tirol.

Las sesiones de formación se diseñaron específicamente en la zona de origen del producto, con el fin de que los participantes tuvieran una experiencia completa del mundo de la manzana y participaran en actividades in situ, como degustaciones de variedades de manzanas tradicionales y «nuevas», visitas a los manzanares y cooperativas donde se almacena y procesa el producto, y al Museo de la Fruticultura del Tirol del Sur. La ventaja de poder experimentar un producto directamente en su territorio de origen es precisamente la de poder seguirlo desde el árbol hasta el momento de la carga observando todos los procesos desde cerca. De esta manera, también se pudieron tratar temas más técnicos, pero que son muy útiles para transmitir a los operadores y de éstos a los consumidores, como los distintos métodos de producción sostenibles que utilizan los manzaneros de la región, las distintas fases de producción -desde la floración hasta la cosecha-, los sistemas de riego y las herramientas de que disponen los fruticultores para defenderse de fenómenos meteorológicos extremos como el granizo.

Cada año, estas actividades de formación de viajes de estudio en la zona de origen cuentan con la participación de unos 35 operadores del sector hortofrutícola español. En el segundo año del proyecto, recientemente finalizado, los representantes de Eurobanan, Nufri, Gambin y Fernández participaron en esta iniciativa para descubrir el mundo de la manzana italiana, con la participación directa de 35 operadores e indirecta de otros 170 profesionales.

La campaña “Know Apple” se propone reforzar la competitividad del sector agrario de la Unión Europea mediante el conocimiento, la difusión y, por lo tanto, la promoción tanto de los productos como de los sistemas de producción. Para conseguirlo, es necesario construir un itinerario educativo desde el árbol hasta la mesa del consumidor, informándole sobre el mundo de la manzana y promoviendo una compra más consciente. Dar respuestas a los consumidores a través de sus operadores (adecuadamente formados sobre el producto, su tratamiento y presentación) sobre el origen, la producción, la conservación, la sostenibilidad de todo el ciclo de producción o sobre las características distintivas del producto es el objetivo que se está realizando a través de las actividades del proyecto.