En una reunión con el Embajador de EAU en Perú, Mohamed Alshamsi, y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, Fischer resaltó la importancia de estrechar lazos a través de las inversiones y el intercambio comercial. “Un punto pendiente es la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación que favorecerá a las empresas de ambas naciones y evitará la evasión fiscal”, consideró.
«Nuestro país –expresó– tiene muchas oportunidades, solo basta mirar nuestra Amazonía, la reserva de agua dulce más importante del planeta. A partir de ahí trabajamos la sostenibilidad de los bosques y el cuidado del agua. Las empresas emiratíes podrían invertir allí, realizar investigaciones o prospectar negocios. La selva peruana es todo un mundo por descubrir», agregó.
En ese sentido, señaló que desde ADEX apoyan la posibilidad que los gobiernos de ambos países inicien conversaciones para una negociación. “Perú ofrece una gran cantidad de productos de alta calidad, muy valorados a nivel mundial por su alto valor funcional, buenos para la salud y que el mundo demanda más por la coyuntura como granos andinos, frutas, hortalizas, es decir, todo lo que hoy representa una dieta sana”, comentó.
Proveedor confiable
A su turno, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, resaltó el gran desarrollo tecnológico de los EAU y su potencial económico en la zona de Oriente Medio, lo cual lo convierte en un importante ‘hub’, no solo por la parte logística, sino para las inversiones.
“Esta relación puede desarrollarse mucho. Perú busca ser un proveedor confiable de bienes y servicios para los Emiratos Árabes Unidos, a la vez de contar con importantes oportunidades para el arribo de sus inversiones”, explicó.
Agregó que debemos dar los siguientes pasos para convertirnos en un ‘hub’ sudamericano de las inversiones de EAU, pero, previo a ello, se necesitará el acuerdo de doble tributación con miras a mejorar la viabilidad de las inversiones.
En el 2019 –continuó– se firmó un convenio de eliminación de la doble tributación con Japón, lo cual podría dar pase a una nueva generación de acuerdos. “Desde ADEX creemos en ese mecanismo para fomentar las exportaciones, y a futuro buscar la liberación del comercio entre ambas naciones. Estamos seguros que los consumidores emiratíes disfrutarían de la alta calidad de nuestros productos”, añadió.
Finalmente, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en el Perú, Mohamed Alshamsi, resaltó la importancia del Perú para su país, y que a pesar de un 2020 complicado, tienen como prioridad incrementar el comercio. “Existen oportunidades de inversión tanto en Abu Dabi como en Dubái. Nuestra economía es estable y estamos convencidos que afianzaremos las relaciones bilaterales”, apuntó.