banner-huercasa
Internacional

El Jerte extremeño presume de la promoción de sus cerezas en el Reino Unido

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) ha dado a conocer el modelo promocional que lleva a cabo para exportar sus cerezas al Reino Unido, que ha sido elegido en el ámbito de la UE como ejemplo de buenas prácticas para la promoción de producto.

La gerente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Mónica Tierno, ha sido invitada a participar como ponente en el “Online Info Day on the Calls for Proposals 2021” un evento en el que la UE da a conocer sus políticas promocionales a nivel europeo.

Para los jerteños, esta invitación es una “oportunidad importante” para dar a conocer el modelo promocional que lleva a cabo la Agrupación de Cooperativas para exportar sus cerezas al Reino Unido, trabajo que le ha valido para conseguir la aprobación de un programa CHAFEA, todo un logro a nivel europeo.

Estas jornadas, se celebran cada año en Bruselas y suponen un importante encuentro en el que Bruselas da difusión al programa CHAFEA, que es el que recoge las convocatorias de propuestas de subvenciones 2021 para el suministro de información y medidas de promoción sobre productos agrícolas.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, tiene un programa de promoción financiado con 276.000 euros que invierte en dar a conocer las características especiales de las cerezas y picotas de la comarca sobre todo en los mercados europeos, especialmente en el Reino Unido.

Este programa de promoción ha sido elegido en el ámbito de la UE como modelo de buenas prácticas para la promoción de productos agroalimentarios.

Para la Agrupación, el mercado británico es su principal importador y cada año, las cerezas enviadas al otro lado del Canal de La Mancha suponen en torno a un 20% de la facturación total, con una venta de entre 6 y 8 millones de kilos de media en cada campaña.

Aunque cada año el mercado nacional cobra mayor importancia, el Reino Unido “debe seguir manteniéndose como uno de los principales clientes, a pesar del Bréxit”, ha apuntado Mónica Tierno.