Nacional

Nueva federación de fruta en Aragón

Aragón estrena una nueva federación de productores y exportadores de fruta de hueso bajo el nombre de Fedefruta Aragón.

Los responsables de tres asociaciones hortofrutícolas de Calatayud, Fraga y La Almunia han constituido la Federación de la Fruta de Aragón (Fedefruta Aragón) con el propósito de «abordar con una voz única los problemas comunes, fortalecer la actividad productiva y exportadora y diversificar mercados».

Fedefruta se ha puesto en marcha con la Asociación profesional de Empresarios de Productos Hortofrutícolas (Apeph), de Calatayud; la Asociación Empresarial de Frutas y Hortalizas de Huesca (Excofrut), de Fraga, y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde), de La Almunia de Doña Godina.

Dichas entidades, que mantendrán su identidad y actuaciones individuales, centran su producción y exportación en la fruta de hueso, fruta de pepita, frutos secos, hortalizas, tubérculos y bayas.

Fedefruta Aragón, que tendrá su sede en La Almunia, está presidida por Ana López Gimeno, presidenta también de la asociación Aeamde; el vicepresidente es Carmelo Casas (presidente de Excofrut), y el secretario general, Antonio García Mateo (presidente de Apeph).

Aragón exportó el pasado año 147.366 toneladas de fruta por un valor de 150 millones de euros, con la nectarina, melocotón, albaricoque, manzana, cereza y pera como protagonistas.