Innovations-Fresh-Convenience-Market
Última actualización
Internacional

El Gobierno de Portugal toma medidas ante un Brexit duro

El Gobierno luso pone en marcha una serie de medidas para paliar las consecuencias por un Brexit duro.

El Gobierno portugués aprobó este jueves en Consejo de Ministros medidas adicionales sobre seguridad social y servicios financieros para afrontar un «brexit» sin acuerdo, que amplían hasta finales de 2020 los regímenes vigentes en la actualidad.

«Son medidas adicionales para que tengamos nuestro plan de contingencia completamente operativo», dijo el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Santos Silva explicó que el decreto-ley aprobado este jueves extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 la situación respecto a los operadores financieros y las cotizaciones y beneficios para la Seguridad Social de los trabajadores.

De esta forma, las instituciones de crédito, empresas de inversiones y entidades gestoras con sede en el Reino Unido pueden seguir operando en Portugal hasta el 31 de diciembre de 2020 siempre que tengan todas las autorizaciones en regla.

Sin estas medidas adicionales, tras una salida británica de la Unión Europea sin acuerdo, esas empresas pasarían directamente a operar bajo los regímenes aplicables a entidades con sede en países terceros.

También se han aprobado medidas que permitirán contabilizar totalmente el periodo de tiempo trabajado desde la salida del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020 a efectos de cotización de cara a futuras jubilaciones.

Además de estas medidas, el mercado británico es uno de los destinos de referencia de un producto como la pera Rocha portuguesa. Portugal exportó más de 16.000 toneladas de pera Rocha al Reino Unido.

El Ejecutivo va a empezar a contactar la próxima semana a las empresas portuguesas que exportan al Reino Unido para informarles de todos los procedimientos que deben tener en cuenta para seguir con su actividad.