MSC será la encargada de llevar el caqui Persimon de The Natural Hand por primera vez a China.
La fruta saldrá desde el Puerto de Algeciras en los contenedores reefer de MSC bajo el ‘Cold Treatment’ que, más allá de velar porque los caquis lleguen en excelentes condiciones, garantiza el cumplimiento del protocolo para la exportación de esta fruta.
Una vez en el puerto de Shanghai, la carga será nuevamente inspeccionada para confirmar que el proceso se ha respetado escrupulosamente.
«Es una gran responsabilidad», afirma Julio Néstar, Refeer Manager de MSC España, quien añade que, a su vez, supone «un motivo de orgullo que MSC haya sido elegida para llevar a buen puerto, y nunca mejor dicho, este prestigioso proyecto».
La apertura del mercado chino al caqui supone un hito relevante para el sector. No en vano, las negociaciones entre los dos países respecto a esta línea de exportación se remontan a 2016 y no ha sido hasta 2023 cuando se ha aprobado el protocolo de ‘Cold Treatment’ para esta fruta.
Esta oportunidad de exportación va a beneficiar especialmente a la Comunidad Valenciana, donde, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se produce el 85 % del caqui español.
Demanda de frutas frescas, en auge
La demanda de frutas frescas está creciendo exponencialmente en todo el mundo. Solo los ingresos del mercado de frutas frescas alcanzaron los 674.500 millones de dólares en 2023, y se espera que el sector crezca anualmente a una tasa compuesta anual (TCAC) del 6,79 % en los próximos cinco años, según los datos extraídos del estudio «Mercado mundial de frutas frescas 2023-2028: análisis de la industria, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico», realizado por la empresa de investigación de mercado Global Market Insights.
Un dato especialmente interesante para los países exportadores es el aumento de consumo de fruta extranjera en China, donde se han disparado las importaciones, entre otras frutas, de cerezas, naranjas, uvas y manzanas.
MSC: tecnología de vanguardia
Cuando el producto lo requiere, los contenedores frigoríficos de MSC pueden, además, estar respaldados por sistemas de atmósfera controlada (CA) para proporcionar una vida útil más larga, ajustes de ventilación para reducir las acumulaciones de etileno y dióxido de carbono que pueden acelerar el proceso de maduración y causar decoloración, y deshumidificación para evitar hongos, moho y deshidratación. Estos sistemas incluyen StarCool® CA, Liventus®, Maxtend® y Purfresh®.
«La flota de contenedores reefer de MSC, líder en el mundo, garantiza que nuestros productores locales puedan aprovechar la tecnología de control de temperatura más avanzada para sus embarques», añade Julio Néstar.
Adaptación al mercado: nuevas rutas
MSC asume diariamente el reto de dar respuesta a un mercado en constante evolución. «A medida que el mercado crece, también lo hacen nuestros servicios de comercio mundial proporcionando a los clientes españoles la flexibilidad y conectividad que necesitan para llegar a los mercados de todo el mundo, lo que demuestra nuestro compromiso de seguir ofreciendo un servicio local y personalizado», concluye Néstar.