bio Dinamarca
Ecológico

Dinamarca establece un nuevo récord en las export bio

La oferta danesa 'bio' incrementa sus exportaciones y consigue un nuevo record con las frutas y verduras como la tercera familia que más creció.

Las empresas danesas elevaron de manera considerable sus exportaciones de productos ‘bio’ durante 2022, según las nuevas cifras de Statitics Denmark. La facturación fue de 3.400 millones de coronas danesas -46 millones de euros-.

Este crecimiento es motivo de satisfacción por parte de la Organic National Association. «Estamos contentos de que las exportaciones hayan aumentado en un año 2022 marcado por la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación, que provocaron un estancamiento del mercado interno orgánico», desveló Dennis Hvam, director de las operaciones internacionales de Organic National Association.

«Esto nos confirma que la ecología danesa es extremadamente fuerte en el extranjero, y que consigamos generar crecimiento en las exportaciones en un momento tan difícil, refuerza la capacidad de las empresas bio danesas», apuntó Hvam.

Estas cifras récord de exportación esconden el freno de la demanda interna, porque como bien apunta Hvam «la demanda interna se ha estancado«.

Aunque la demanda interna se ha frenado y ha habido que buscar los mercados internacionales, «seguimos escuchando que lo ecológico es el futuro y que probablemente deberíamos volver a altas tasas de crecimiento en las cifras de exportación», señaló Hvam.

Buenas vibraciones

«Es gratificante que, en un mercado caracterizado por una gran concentración en los precios, todavía haya espacio para el crecimiento de las exportaciones orgánicas danesas», apuntó Mette Jasper, directora del Departamento Market & Nutrition del colectivo Fodeverer.

Pero como bien apunta Jasper «se ha reducido la cantidad disponible de alimentos ‘bio'».

Las frutas y hortalizas aparecen como la tercera categoría que más ha crecido; por delante se encuentran las bebidas de origen vegetal, que han duplicado sus operaciones. La carne aparece como la segunda categoría que más ha crecido, pero la primera en volumen de negocio.

Alemania es el destino más importante de las exportaciones danesas, seguida de Suecia, pero hay que destacar el incremento en un 21 por ciento de las operaciones con China.

Alemania celebrará en febrero la BioFach en Núremberg, donde acudirán 30 empresas danesas.