Se prevé reciba la visita de escolares cada semana, con el ánimo de que adquieran hábitos de alimentación acordes a la Dieta Mediterránea, incorporando el consumo de 5 raciones entre frutas y hortalizas cada día.
El 40% de los niños y adolescentes españoles es obeso o tiene sobrepeso, según el último estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Un hecho que tiene su base en la relajación de hábitos saludables de alimentación y por la escasa práctica de actividad física. Y esto ocurre en España, el país con la huerta más importante de Europa, cuna de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un país con una oferta única de pescados frescos, frutas, hortalizas, legumbres, carnes frescas y cereales y su acceso por parte de los consumidores es de los más eficientes, gracias en buena medida a un sistema alimentario eficiente, referente internacional.
Mercamadrid, en el marco de su estrategia de responsabilidad social y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hace realidad este espacio singular, sin precedentes en el país. El objetivo: colaborar con las familias y los colegios para que, desde una edad temprana, los niños y niñas adquieran conocimientos y aptitudes para conseguir un estilo de vida saludable. Un compromiso con la sociedad de hoy y mañana.
La Escuela de la Fruta abrirá sus puertas en octubre, a la vuelta de las vacaciones escolares, con numerosas actividades, desde juegos digitales interactivos, hasta talleres de siembra, concursos de recetas y elaboraciones culinarias. Para solicitar las visitas, los centros pueden hacerlo a través de las actividades contempladas en Madrid, un Libro Abierto del Ayuntamiento de Madrid, o en la página web de Mercamadrid.
Con este nuevo espacio, se abre una nueva fase dentro del proyecto Aprendo a comer sano en mercamadrid, que desde 2016 viene trabajando en la promoción de hábitos de alimentación saludable, y que, en el sector hortofrutícola, cuenta desde el primer día con la colaboración de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (ASOMAFRUT) y, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”.
Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico 2020-22, aprobado por el Consejo de Administración de la empresa.