Retail

Mercadona toma aire y recupera parte del mercado perdido durante la pandemia

Es el análisis de Kantar Worldpanel durante el primer trimestre en la que Lidl da el 'sorpasso' a Dia y Carrefour se mantiene como la segunda cadena más utilizada por los españoles.

  • natural-tropic

Mercadona recuperó más de un punto de cuota durante el primer trimestre de 2021 y Lidl se consolida en el tercer puesto en la lista de mayores grupos de distribución de España tras haberle quitado el pasado año la posición a DIA por primera vez.

Así se desprende de los datos recogidos por la consultora Kantar, actualizados este martes con las cifras de enero, febrero y marzo y que reflejan como movimiento más significativo el avance de Mercadona tras haber perdido terreno en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Las cifras apuntan a la cadena de supermercados presidida por Juan Roig como líder destacado al concentrar el 24,6 % de todas las ventas del sector de gran consumo, 1,4 puntos por encima del porcentaje que presentaba tres meses antes.

En el resto de las enseñas los movimientos son leves, de apenas una o dos décimas: Carrefour es segunda con el 8,7 % de cuota, frente al 6,5 % de Lidl, el 5,4 % de DIA, el 4,8 % de Eroski y el 3,2 % de Alcampo.
El mayor cambio se da en la tercera posición, ya que DIA ocupaba ese lugar con el 6,2 % y desde entonces ha perdido 8 décimas, exactamente las mismas que ha ganado Lidl.