Sakata ha presentado este martes en Balerma (El Ejido, Almería) un nuevo pimiento California rojo para ciclo medio-tardío: Matga. Esta variedad cubre los trasplantes desde el 20 hasta el 30 de julio y destaca por su uniformidad durante todo el ciclo.
Juan Antonio Barranco, product promoter de Sakata, ha descrito sus frutos «como si estuvieran hechos con un molde» y ha destacado, además, que «Matga tiene un calibre ideal y uniforme incluso al final del cultivo, siendo esta terminación espectacular en cuanto a tamaño y calidad de frutos».
Los frutos de Matga llevan el sello de calidad de Sakata: cuatro cascos, excelente color en verde y en rojo, sin plateado y con una excelente firmeza y peso gracias a sus paredes gruesas.
Además, presentan un buen aguante en planta, lo que otorga, en palabras de Barranco, «la flexibilidad al agricultor de recolectar a su conveniencia y planificarse con su cooperativa para recibir el género para la exportación cuando mejor le venga».
Al aguante en planta se le suma la postcosecha. Y es que, gracias a la firmeza de los frutos, esta es buena y prolongada, haciendo que Matga sea ideal para la exportación.
Frente al T. parvispinus
«Matga muestra una planta abierta, despejada, ideal para prevenir la actual plaga que tanto preocupa a los agricultores, el trips parvispinus», ha expuesto. Gracias a esta estructura de planta, el trips parvispinus encuentra más dificultosa la instalación. Además, las características de sus hojas, que son pilosas, favorecen la instauración de la fauna auxiliar.
Todo ello, junto a su precoz floración, hacen de Matga la variedad perfecta para aquellos agricultores que opten por la lucha integrada dentro de su invernadero.
La variedad también cuenta con un completo pack de resistencias, incluyendo el oídio.
El nombre de Matga sigue el concepto de la saga ‘Soy parte de ti’, en la que son reconocidos todos los eslabones que conforman el proyecto de pimiento de Sakata. En este caso, Matías García, responsable comercial de Almería, es el encargado de darle su toque personal a esta variedad con un juego de palabras hecho con su nombre.
Un completo catálogo
Matga se une a otros dos lanzamientos que Sakata ha realizado durante este otoño: Txeco para ciclo temprano y Asem para ciclo medio-temprano.
Junto a Sibac, Juma y Moma, la casa de semillas cubre todos los segmentos para adaptarse a las necesidades del agricultor almeriense.
En este sentido, Javier Pérez, product manager de pimiento en Sakata, destaca que todas las variedades de Sakata «están pensadas y diseñadas para hacer la labor del agricultor más fácil: plantas abiertas, de fácil manejo, bien adaptadas al entorno y que aporten una solución a los problemas que van surgiendo campaña a campaña».