Nacional

Syngenta salva a Caniles del rugoso

Syngenta busca salvar a la joya de la corona en tomate en los últimos años: Caniles. Y cuenta con dos materiales con resistencia rugoso.

A falta de una propuesta, Syngenta lanza dos con el perfil Caniles, para reforzarlo frente al rugoso: TIPL22-S076 y TIPL22-S077.

Los dos materiales que verán la luz comercial en la primavera de 2024 ofrecen las características y prestaciones de un Caniles.

Ambos son de resistencia intermedia para trasplantar del 15 de agosto al 15 de septiembre y ofrecen peculiaridades propias.

El S076 se caracteriza por ofrecer buen comportamiento frente al microcracking, al blotchy y al ahuecado de frutos por bajas temperaturas.

Mientras el material S077 se caracteriza por su porte abierto y vigor medio, presentando ramos de 6-8 frutos.

Este material ofrece una pera acorazonada, como Caniles, con un peso medio entre 90-100 gramos. Se caracteriza por ofrecer frutos firmes para la exportación.

El S076 es de entrenudo medio, mientras que S077 es de entrenudo medio-largo y ofrece una pera «algo más alargada», expuso Juan Cruz, ejecutivo de Ventas de Syngenta.

El material S077 está más trabajado para productores que busca gama ‘bio’ en Caniles al tener un paquete de resistencias más completo a Fulvia y Oidio.

«La calidad, el calibre y las cualidades organolépticas son idénticas a Caniles y el mercado las va a reconocer, rápidamente», asevera Cruz.

Ambas variedades han sido injertadas con los ‘portas’ 3083 y 3001.

Los trasplantes aconsejados van del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Además de estos dos ‘Caniles’, Syngenta lanza el material S008, pensado para el mercado doméstico. Es un pera de gran calibre de entrenudos cortos, que se caracteriza por alta productividad, vigor y un calibre mayor.