Nacional

Los primeros tomates de Zafarraya disponibles para la semana que viene

Los primeros tomates al aire libre y bajo invernadero de malla en Zafarraya llegarán a los mercados durante la primera semana de agosto.

natural-tropic

Las firmas Hortoventas y Llano Fresh Trade ya sumarán las primeras partidas de tomate pera y verde a partir de la primera semana de agosto, lo que supone un retraso de una semana con respecto a las fechas habituales.

Las condiciones climatológicas de la pasada primavera, donde las temperaturas fueron más bajas de lo habitual, fue el principal condicionante para los productores de las dos empresas.

«Hay ganas de tomate de Zafarraya en el mercado español por su sabor y sus condiciones de cultivo al aire libre durante el verano, «hecho diferenciador con respecto a otras zonas de España. Nuestras condiciones de clima en los meses de verano en España son únicas y mientras la ola de calor impactó sobremanera en julio, Zafarraya disfrutó de un clima excepcional para la producción de hortalizas al aire libre», expone Miguel García, gerente de Llano Fresh Trade.

Menos superficie

La superficie de tomate en Zafarraya llega en esta campaña con menos superficie. «Los problemas de agua y su disponibilidad ha provocado que nuestros productores sean conservadores y la superficie sea algo menor que en los últimos años», señala Jesús Palma, gerente de Hortoventas.

Aún no existen cifras cerradas, pero la reducción de la superficie de tomate en las dos empresas de Zafarraya se cifran entre el 10-15 por ciento.

El tomate pera será la estrella de esta campaña. En ambas empresas es la variedad más presente en las fincas de los productores, sobre todo «en los agricultores que cuentan con superficie invernada», apunta Palma de Hortoventas.

Falta de tomates

Hay ganas de tomates de Zafarraya en España, ya que entre las dos empresas granadinas introducen en un periodo de dos meses -agosto y septiembre- más de 40.000 toneladas de tomates al mercado español y equilibran la entrada de tomate europeo en el mercado español.

De hecho, hay constancia de un fuerte incremento de entradas de tomates de Portugal y Holanda en el mercado español durante el mes de julio.