KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Los precios de los fertilizantes siguen descendiendo

El precio de los fertilizantes sigue cayendo desde octubre, aunque el futuro es impredecible y hoy sigue siendo más caro que hace un año.

Los precios de los fertilizantes están hoy más baratos que en octubre y los volúmenes de producción siguen aumentando ante un gas más accesible hoy que a finales del verano.

La mayoría de los agricultores germanos afirman estar bien provistos y esto está provocando un descenso de la demanda, especialmente para los fertilizantes nitrogenados y sulfurosos.

El precio de la urea ha caído en comparación con respecto a octubre y la urea granulada con UI se paga a 825 euros por tonelada, un 11 por ciento menos que en octubre.

Los nitratos de calcio y amonio se ofrecen hoy un 19 por ciento más económico que en octubre, según desvela la consultora agraria alemana AMI. Hoy se paga a 677 euros por tonelada, lo que supone 154 euros menos que en octubre.

Los precios de los fertilizantes fosforados y potásicos también cayeron notablemente respecto a octubre. El fosfato de diamonio se ofrece actualmente en el mercado germano a una media de 885 euros por tonelada en envíos directos.

En octubre, el precio fue casi 125 euros superior por tonelada. «La demanda de fertilizantes fosforados se ha reducido significativamente», indica Nadja Pooch, analista del AMI.

El Kornkali está a un nivel de precios de 588 euros por tonelada, lo que supone 70 euros menos por tonelada que a finales de octubre. No obstante, la mayoría de los fertilizantes están más caros que hace un año, ya que el Kornkali se pagaba hace un año a 370 euros por tonelada.

No obstante, la consultora señala que «el desarrollo del mercado de fertilizantes es difícil de predecir por la incertidumbre de la guerra», desvela Pooch.