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Hogares españoles aumentaron un 12,9% la compra de hortalizas

Los hogares españoles compraron en noviembre un 8,6 % más de alimentos que en el mismo mes de 2019, en un contexto que sigue marcado por la pandemia y una menor vida social, y la factura de la compra creció un 9,6 %, con un aumento del precio medio (+0,9 %).

Así se recoge en el panel de consumo de hogares publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de noviembre, que detalla que las familias compraron 2.541,2 millones de kilos y desembolsaron 6.587,96 millones de euros.

Por sectores, aumenta la compra de carne (+4,1 %) con 191,6 millones de kilos y un +5,3 % en valor (1.348,5 millones).

Se debe a una mayor demanda tanto de carne fresca como congelada (+4,1 % y 9,6 % respectivamente) ya que la transformada crece a menor ritmo (+3,4 %).

La adquisición de pescado aumenta un 9,2 %, con 98,1 millones de kilos, y un +9,7 % en valor (857,9 millones de euros).

También sube la adquisición de pescados frescos como congelados con una variación del 14,7 % para los primeros y del 14,4 % para los segundos.

Repunta el consumo de marisco, molusco y crustáceos, así como de conservas de pescados/moluscos con variaciones del 3,8 % y 3,3 %, respectivamente.

En cuanto a la leche y lácteos, noviembre fue un mes favorable para la compra de leche líquida (+2,8 %), hasta 429 millones de kilos/litros y un +4,9 % en valor (725,8 millones de euros).

La adquisición de huevos aumentó un 12,5 % (36,1 millones de kilos) y +12,6 % en valor (83,8 millones).

Sube, por otro lado, la compra de patatas y hortalizas frescas en los hogares (+12,9 %), con 328,2 millones de kilos y un gasto de 549,5 millones (+14,4 %).

La fruta fresca se consumió un 7,4 % más (341,4 millones de kilos) y el gasto un +11 % (597,1 millones de euros).

La compra de aceite creció un 5,4 % (49,2 millones de litros) y +3,4 % gastado (116,5 millones), especialmente por el tirón del aceite de oliva (+9 %), mientras que se redujo un 1,8 % la de aceite de girasol.

En el segmento de las bebidas, subió el 45,1 % en la compra de vino y derivadas (49,5 millones de litros) y un gasto de +20,7 % (126,8 millones de euros).

El consumo de agua envasada creció un 11,5 % (239,8 millones de litros) y un 10,6 % (48,3 millones) en gasto.

Aumentó la compra de bebidas espirituosas un 19,7 % (3,3 millones de litros) con una factura de 34,6 millones de euros (+18,5 % ) mientras que la adquisición de refrescos repuntó un 7,1 % (142,2 millones de litros) con un gasto de 122,5 millones de euros (+10,1 %).

El azúcar también creció a doble dígito (+17,1 %) mientras que el pan y las legumbres registraron variaciones al alza del 1,3 y del 8,1 %, respectivamente.

Datos por año móvil

En cuanto al año móvil (diciembre 2019-noviembre 2020), se intensificó la compra de productos de alimentación un 10 % respecto al mismo periodo anterior, hasta los 31.573,7 millones de kilos; con un gasto un 13,0 % mayor, hasta los 78.422,73 millones de euros, como consecuencia de un incremento del precio medio del 2,7 %.

La compra de carne subió un 9,4 % gracias al impulso de la fresca y la congelada (9,6 % y 17,7 % respectivamente).

Creció la demanda de productos de pesca en un 8,3 %, con los frescos y congelados repuntando un 6,7 % y un 16,5 % respectivamente.

La compra de leche y derivados lácteos se intensifica durante los últimos 12 meses con variaciones del 6,2 % y 5,6 %; los huevos, azúcar y legumbres ganaron presencia en el hogar español con incrementos que superan el 15 % respecto al año móvil anterior.

Más contenida fue la subida para el pan, del 4,9 % mientras que la adquisición de aceite también fue superior (14 %).

Aumentó la demanda de patatas y hortalizas frescas (13,7 % y 11,1 % respectivamente) y se intensificó la compra de fruta fresca (9 %).

Las bebidas ganaron presencia, destacando el incremento en compra de vino y derivados (15,2 % y 22,6 %, respectivamente).

Más intenso fue el repunte de la cerveza (26,8 %), sidras (29,3 %) o bebidas espirituosas, cuya variación al alza es del 30,2 %.

La compra de agua envasada, así como de la categoría “gaseosas y bebidas refrescantes” también subió en estos 12 meses, con 9,2 % y 8,5 % respectivamente.