Internacional

Los europeos valoran el bajo impacto ambiental de los invernaderos solares

Los consumidores destacan de ellos que se trata de una agricultura que usa energías limpias, altamente tecnificada y con bajo impacto medioambiental.

natural-tropic

Pese a que aún hay un elevado desconocimiento sobre la agricultura bajo abrigo entre la población europea, lo cierto es que su imagen mejora entre los consumidores.

Según el II Observatorio Europeo sobre la Percepción de las Frutas y Hortalizas elaborado en el marco del Programa Cute Solar, a raíz de una encuesta realizada a 4.500 personas de España, Alemania y Bélgica, el 48% de la población tiene una percepción positiva o muy positiva de los cultivos en invernadero y menos de un 4% manifiesta cierta negatividad. Aun así, el 37% no tiene una opinión formada sobre este tipo de agricultura.

Sostenibles, tecnificados y garantía de calidad

El principal motivo por el que los consumidores tienen una percepción positiva de los invernaderos solares es por el uso de energía limpia. Optimizan los recursos naturales como sol, suelo y agua, sin necesidad de utilizar energía de origen fósil.

En los invernaderos solares del sur de Europa, ubicados en la costa de Almería y Granada, los cultivos crecen directamente con la luz del sol, contando con la protección que ofrecen los plásticos frente a las plagas o a las inclemencias meteorológicas. Los invernaderos españoles contrastan con los de otras zonas mas boreales precisamente por el uso de energías no contaminantes.

En segundo lugar, 4 de cada 10 personas consideran que se trata de una industria altamente tecnificada y con un bajo impacto medioambiental y, en tercer lugar, valoran que la modernización de los invernaderos solares redunda directamente en la calidad de los cultivos (36%).  El impacto social positivo relacionado con la creación de puestos de trabajo en zonas y grupos de personas con pocas oportunidades laborales ocupa el último lugar en la opinión de los consumidores, con un 32%.