Mercadona El Corte Inglés
Retail

Corte Inglés y Mercadona lideran la distribución en España, según un informe

El Corte Inglés y Mercadona son las marcas líderes españolas del sector distribución por cuarto año consecutivo, según el listado que ha publicado este miércoles la consultora de valoración de marcas Brand Finance.

El estudio analiza 100 marcas del sector distribución en todo el mundo y ha tenido en cuenta la distribución de comercio electrónico, supermercados, productos para el hogar, hipermercados, farmacia y productos de belleza, grandes almacenes, concesionarios, venta al por mayor, tiendas de deporte, de descuentos y comercio de cercanía.

España es el décimo país que más valor de marca aporta al ránking, con 11.424 millones de euros y el sector distribución es uno de los menos afectados por la pandemia y este año el valor de sus marcas es un 22 % superior, según el informe.

En detalle, El Corte Inglés se mantiene como líder en España a pesar de haber bajado a la posición 34 en el ránking global y su valor de marca ha crecido un 16,5 %, aumentando su valor en 859 millones de euros y alcanzando la cifra de 6.063 millones de euros en valor de marca.

Su fortaleza de marca también ha aumentado 5,5 puntos y sube 5 posiciones desde el puesto 58 que ocupaba el año pasado hasta el 53 del índice de fortaleza de marca (BSI en sus siglas en inglés).

Cuatro puestos por debajo en el ránking de la distribución se encuentra Mercadona, que sube hasta el puesto 38 y presenta una subida en valor de marca de un 31,6 %, lo que se traduce en un incremento de 1.259 millones de euros este año.

Este es el cuarto año consecutivo en el ránking para la marca valenciana que, en la presente clasificación de distribución internacional, es también la sexta que registra mayor crecimiento en valor de marca.

En cuanto a su fortaleza de marca, Mercadona crece más del doble de puntos que El Corte Inglés, un total de 13 puntos respecto a 2021, lo que la eleva a la sexta posición en este ránking.

«A pesar de que El Corte Inglés y Mercadona han aumentado este año su valor, habrá que monitorizar el posible impacto que tenga la situación económica actual» de inflación y alza de precios de energía y materias primas, ha dicho la directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, Pilar Alonso Ulloa.

Percepción del consumidor 

Brand Finance ha analizado también las percepciones del consumidor respecto a las marcas que operan en cada país entre más de 100.000 encuestados en más de 35 países y en casi 30 sectores.

En ese sentido, y a pesar de no hallarse entre las 100 marcas más valoradas del sector distribución, la cadena se supermercados DIA ha destacado en las categorías de visibilidad y familiaridad.

Eroski también ha incrementado su visibilidad, pero tampoco ha sido suficiente como para hacerse un hueco entre las 100 marcas más valoradas del sector de distribución del mundo, mientras que Alcampo, perteneciente al grupo francés Auchan Retail España, es la tercera marca del sector con mejor reputación.

Esta cadena, pese a que ha subido 9 posiciones dentro de las marcas españolas más valiosas hasta el puesto 46 aumentando un 57 % su valor de marca, tampoco ha conseguido entrar en las top 100 del sector distribución a nivel mundial.

Panorama internacional

En el ámbito internacional, Amazon se mantiene en primera posición como la marca minorista más valiosa del mundo, con un aumento del 39,6 % interanual y un valor de 302.038 millones de euros.

Le siguen en la clasificación de los diez primeros Wallmart, con 96.500 millones de euros, The Home Depot (48.600 millones de euros), Taobao (46.400 millones de euros) y Tamall (42.400 millones de euros).

De los 17 países que aportan marcas al ranking, España es el décimo que más valor aporta (11.424 millones de euros) y el décimo país que más ha crecido en valor de marca.