sakata-magia
Internacional

Extenda potencia la diversidad del agro andaluz en Japón

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la `XV Presentación de Productos andaluces en Tokio´, un showroom donde 68 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación.

Esta acción forma parte de la estrategia que la empresa pública desarrolla para abrir los mercados asiáticos a las firmas de Andalucía, y, en concreto, para potenciar la pluralidad del agro andaluz en Japón, un sector que apuesta por la excelencia que la Marca Andalucía representa.

Japón es un mercado de máximo interés para las firmas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta solo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con estas cifras, el mercado nipón necesita importar una gran cantidad de alimentos y bebidas para satisfacer su demanda interna.

Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía situada en una posición privilegiada en el mercado gracias a su fortaleza agroalimentaria internacional. 

 

“Asia, que es el tercer destino mundial de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, lo que demuestra el creciente interés de las compañías de nuestra comunidad por alejarse de su zona de confort, con el fin de apostar por unos de los mercados con las mayores perspectivas de crecimiento mundial, los asiáticos”, aseguró el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.