BASF celebró del 3 al 7 de julio pasados una nueva edición de su Melon and Watermelon Business Event for Experts en su centro de investigación en la Finca Lo Ruiz (La Palma, Región de Murcia).
Bajo el título ‘What’s next?’, la multinacional, que opera en el mercado de semillas hortícolas bajo la marca Nunhems, mostró a los profesionales del sector, productores y comercializadores, los distintos caminos para alcanzar un único objetivo: la satisfacción del consumidor.
“Trabajamos sobre cuatro pilares, esto es, productividad y calidad, confianza, conveniencia e innovación”, explica Juan Pedro Pérez, Regional Crop Lead de melón y sandía en EMEA de BASF. Y todos ellos conducen a “la satisfacción del consumidor, un objetivo innegociable para toda la cadena de valor”.
En esta carrera por satisfacer al consumidor, la genética de BASF juega un papel fundamental, pero no es la única. “Los operadores del sector también pueden elegir a su partner de confianza, en este caso BASF, para alcanzar el éxito”, apunta por su parte Diego Maestre, Crop Coordinator Product Development de melón.
Productividad y calidad
El objetivo de la multinacional es desarrollar variedades que maximicen los rendimientos en campo y la calidad de los frutos obtenidos en segmentos claves de consumo, como son el piel de sapo, charentais o cantaloup, en melón, o las tipologías sugar baby o jubilee en sandía.
En este sentido, introducen este año un nuevo melón charentais para ciclo temprano, CH511 F1º. Se trata de una variedad que aúna resistencias (oídio y pulgón) con un alto rendimiento, calidad y conservación. Además, “tiene un sistema radicular muy potente, que permite a su planta llegar muy fuerte hasta el final del ciclo”, detalla Maestre, quien añade que, gracias a ello, “el CH511 F1º alcanza entre 15 y 17 grados Brix”.
Asimismo, y para aquellos productores de melón piel de sapo que elijan el camino del rendimiento y la calidad, la novedad de Nunhems es el PdS152 F1º una variedad con “una superplanta, que garantiza una gran calidad de fruta hasta el final y bajo condiciones extremas”, detalla Maestre. Está recomendado para el ciclo temprano y, sobre todo, tardío de La Mancha.
Por último, en cantaloup, continúan apostando por Magverik F1, una variedad dentro de su línea Magenta que se está introduciendo con fuerza en el mercado de Almería gracias a sus resistencias a oídio y pulgón.
En sandía, Nunhems sigue teniendo sus mayores bazas en variedades como Style F1, Bazman F1 o Bengala F1, tres variedades ya consolidadas en el mercado.
Confianza
Es el segundo camino que puede conducir al éxito en melón y sandía, entendido como “la garantía de alta calidad de forma consistente”, explica Juan Pedro Pérez. Prueba de ello son algunos de los proyectos más rompedores de BASF, entre los que se encuentran Fashion F1, en sandía, o las marcas Galkia® y Sunup®, en melón.
“En todos ellos, el factor común ha sido establecer un partnership con nuestros clientes, uniendo visión y esfuerzos para brindar la mejor experiencia al consumidor”, apunta Pérez, quien insiste en la importancia del trabajo codo a codo no sólo para lograr variedades que contribuyan al éxito, sino también para crear y llevar hasta el consumidor soluciones que respondan a sus demandas.
Conveniencia e innovación
Ambas responden a dos tendencias actuales, fruto del estilo de vida del consumidor y las nuevas unidades familiares, así como de su interés por probar cosas nuevas.
Para responder a esa demanda de productos de conveniencia, en melón, Nunhems introduce un nuevo piel de sapo en línea con la alta calidad gustativa de Kumara F1, pero de mayor calibre: PdS122 F1º. Es una variedad recomendada para plantaciones tardías de Murcia y medias de La Mancha, que cuenta con resistencias a oídio y pulgón.
En sandía, BASF lanza este año su ‘Premium Universe’, concepto bajo el que se engloban variedades como Premium F1, Kalanda F1 y Kalimba F1. Todas ellas tienen un tamaño fácil de manejar y consumir “sin sacrificar un ápice de calidad”, explica Juan Pedro Pérez, quien añade que “se ha convertido en un concepto líder de consumo de sandía mini en Europa”.
Por último, y para quienes tienen en la innovación el leit motiv de su negocio, Nunhems sigue abogando por su gama de sandías unipersonales, que nutre con nuevas variedades como Ayami F1 y la INN02 F1º. Y también por sus variedades con doble aptitud para el mercado en fresco y mínimamente procesado, donde ya cuenta con referencias como Harmonium F1 e introduce este año la INN812 F1º.
En melón, su apuesta para revolucionar el mercado es su nuevo Dino Crispy y el concepto Tiare, entre otros.
¿Ya has elegido tu camino para conquistar al consumidor? Si aúLasn no, en BASF están listos para mostrarte ‘What’s next’ en el mercado de melón y sandía.