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Lo que ha cambiado la Navidad para las hortalizas en 10 años

Hace 10 años la Navidad era sinónimo de carnes y pescados y pocas alegrías para las hortalizas. Diciembre se convertía en el mes de menor incidencia en los hogares. Hoy la Navidad es bien diferente.

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El primer cambio viene de la mano del grado de penetración de las hortalizas y verduras en los hogares españoles en diciembre de 2010 con respecto a diciembre de 2020.

El grado de penetración de las hortalizas en los hogares españoles ha subido en cinco puntos en 10 años en el mes de diciembre.

Hace 10 años el 92 por ciento de los hogares incluía alguna hortaliza en sus hogares y hoy el grado de penetración es del 97 por ciento.

Pero buceando en las diferentes categorías es donde se observa como el grado de penetración de las hortalizas se ha elevado durante el periodo de Navidad en los últimos 10 años, según recoge el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura.

Por categorías

El producto más consumido por los españoles en hortícolas –el tomate- ha elevado su grado de penetración en los hogares alemanes en 13 puntos y ha pasado de estar presente en el 63 por ciento de los hogares en la Navidad de 2010 al 76 por ciento de la Navidad de 2020.

Hasta un producto como la cebolla, muy usado en los hogares españoles para cocinar ha elevado su presencia en las familias españolas durante la Navidad. Hace 10 años, la cebolla estaba presente en el 53 por ciento de los hogares y en la Navidad pasada estuvo en el 70 por ciento de los hogares.

Todos los productos han subido la presencia en el periodo de Navidad. El pepino ha pasado de un 14 por ciento en la Navidad de 2010 al 23 por ciento en la Navidad de 2020.

El pimiento ha ganado casi 20 puntos ya que en la Navidad de 2010 un 45 por ciento de los hogares españoles lo introdujo en su hogar y en las Navidades pasadas lo hicieron un 64 por ciento.

Altos grados de penetración

Hay dos productos en los que el grado de penetración casi se ha doblado: calabacín y berenjena. La berenjena ha disparado su consumo en durante las Navidades, atendiendo a los datos del Panel de Consumo. Hace 10 navidades sólo el 16 por ciento de los hogares españoles introdujo la berenjena y en la Navidad pasada fue el 29 por ciento.

Y en el caso del calabacín, el grado de penetración también se disparó y pasó del 28 por ciento en los hogares españoles al 50 por ciento de las navidades pasadas.

Los datos del Panel de Consumo refrendan que diciembre ha dejado de ser el ‘patito débil’ de las hortalizas, pero no por ello debemos de dejar de ¡consumir mantecados!.