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Internacional

El ‘lobby’ Freshfel pide a la UE homogeneidad en los envases de plástico

El 'lobby' europeo de las frutas y hortalizas ha solicitado a la UE medidas para introducir una norma única en la eliminación ordenada de los envases de plástico en los lineales.

Dentro de una semana entrará en vigor la Ley 2020-105 del 10 de febrero de 2020, conocida como Ley AGEC, en la que se establecen algunas restricciones a los envases de plástico en los lineales de Francia.

La ley establece la eliminación de los envases de consumo de menos de 1,5 kilos para las frutas y hortalizas.

El ‘lobby’ Freshfel ha solicitado a la Comisión Europea que conceda más tiempo para que el sector de frutas y hortalizas se adapte a los nuevos requisitos legislativos adoptados por Francia.

Freshfel Europe ha advertido que la nueva legislación también podría poner en peligro significativamente otras prioridades medioambientales asumidas por el sector y los objetivos más altos de seguridad para los productos frescos, así como las iniciativas de prevención de residuos.

Las pegatinas

Freshfel Europe también expresa su preocupación de que, en espera de la introducción de nuevas soluciones innovadoras en pegatinas.

«Esto pone en peligro el buen y justo funcionamiento del mercado único, ya que abre la puerta a una proliferación de diferentes normas y plazos entre los Estados miembros», advierten desde Freshfel.

A partir del 1 de enero, casi todos los envases de plástico para la venta a los consumidores, así como todas las pegatinas no compostables en el hogar estarán prohibidas en Francia.

«El impacto de la entrada en vigor de la Ley AGEC es igualmente preocupante para las etiquetas adhesivas que se colocan en las frutas y hortalizas frescas que se venden a los consumidores franceses», señala Philippe Binard, delegado general de Freshfel.

A juicio de Freshfel es la dificultad «en la actualidad» de la no existencia de una empresa capaz de suministrar etiquetas “compatibles con Agec”, señala Binard.

La prohibición de los adhesivos compostables no domésticos sin tener una alternativa en el mercado es problemática «ya que pondrá en peligro significativamente el etiquetado de información esencial transmitida a los consumidores en los adhesivos como origen, marcas, indicaciones geográficas u orgánicos ”, apuntan desde Freshfel.