Un primer embarque de uvas peruanas, uno de los principales productos de su agroexportación, entró el pasado viernes, por primera vez, en Japón, como resultado de los acuerdos de comercio vigentes, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), según anunció la Cancillería de Perú.
El embajador peruano en Japón, Roberto Seminario, participó en el recibimiento del primer embarque de uvas importado por la empresa Fresh del Monte Japan, que ha ordenado 60 contenedores como prueba inicial.
La llegada de ese embarque al mercado japonés, de 125 millones de consumidores, ha sido posible por el trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, y el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Las cifras de Perú
Según las cifras de exportación del año pasado, Perú vendió sus 26 variedades de uvas a un total de 53 destinos en el extranjero por 1.362 millones de dólares (1.286 millones de euros), lo que significó un incremento de 8,9 % respecto al 2021.
La producción y exportación de uvas proviene de las regiones costeras de Piura, Lambayeque y La Libertad, en el norte del país, y de la sureña Ica, que posee los mayores valles de este cultivo.
El comercio de las uvas frescas a Japón está libre del pago de aranceles, anotó la cancillería, en cumplimiento del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón (de manera estacional) y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado por Perú en 2018 y ratificado en 2021.