Alcampo plátano azul
Hortalizas y verduras, Retail

Alcampo incorpora el plátano azul a sus lineales en Canarias

La cadena de supermercados prevé comercializar unos 250 kilos de esta fruta que produce la cooperativa La Fast.

Alcampo acaba de incorporar a sus lineales en las Islas Canarias el plátano azul, del que prevé vender unos 250 kilos en sus tres centros en las islas: La Laguna, La Orotava en Tenerife y Telde, en Gran Canaria.

Según ha explicado la cadena de supermercados en un comunicado, «se trata de una variedad Blue Java, cultivada en Arona, en Tenerife, en una finca asociada a La Fast«.

El plátano azul es originario del sudeste asiático y se cultiva en muchos lugares del mundo, como Hawái, Filipinas o, incluso, en Centroamérica. Se caracteriza por tener una pulpa blanquecina y mayor longitud y grosor que un plátano procedente de la platanera más común, la pequeña enana.

Su color azul se debe a un recubrimiento de cera natural, y se vuelve amarillo con el avance de la maduración. Su sabor es suave y puede consumirse en preparaciones dulces y saladas.

Contar hoy con plátano azul en las islas responde a una iniciativa de la cooperativa La Fast, que junto a la empresa pública Cultesa, comenzó hace dos años a realizar los ensayos de multiplicación y comportamiento de las primeras muestras proporcionadas por Viveros La Cosma. Una vez estudiada la viabilidad, se procedió a plantar 80 plantas en Arona, que suele dar unas 11 manos por racimo.

Colaboración

Ramón Pérez Andión, director de Alcampo La Laguna, afirmó que «siempre apostamos por incorporar productos sorprendentes de la mano de compañeros de viaje como La Fast, con quienes ya incorporamos en 2020 el plátano rojo».

«Nuestros lineales están abiertos a los productores para avanzar, crecer juntos y aprender unos de otros», apuntó y destacó que «este proyecto en modo test nos permitirá conocer en el punto de venta la aceptación de este nuevo plátano azul«.

Desde la Dirección de La Fast recordaron, por su parte, que fue hace dos años cuando nació este proyecto y pusieron en valor su colaboración con Alcampo: «Volvemos a ser un perfecto tándem con el que repetir un fenómeno similar al ocurrido con el plátano rojo», es decir, «que podamos convertirnos de nuevo, ahora con el azul, en referente europeo en su producción y venta».