No ha sido fácil el inicio de campaña para la uva de contraestación en las cadenas alemanas. Los problemas de disponibilidad provocaron la ausencia de ‘promos’, ya que cadenas y productores latinoamericanos no encontraban el punto de acuerdo para lanzar las uvas del Hemisferio Sur en el lineal de las cadenas germanas.
La falta de oferta de uvas desaparece y la entrada del origen sudafricano está permitiendo que la uva roja sin semillas se incremente en el mercado y «los precios se estabilicen», señala Gabriele Held, analista de la gama hortícola de la consultora AMI.
«Los precios, tanto en los envíos a las cadenas como en los mercados mayoristas alemanes, han roto con el nivel alto y la caída de los precios está teniendo un impacto a nivel del consumidor, con una caída de los precios medios al consumidor del 8,7% en la última semana de 2022 y se espera que la tendencia continúe«, apunta Held.
Las primeras ‘promos’ que aterrizan en Alemania son las bolsas de 500 gramos que oscilan entre 1,77 y 1,99 euros. Se ha notado la presencia de precios ‘promos’, ya que la demanda de uva se incrementó en Alemania en un 26 por ciento en la última semana del año; y eso que los alemanes no celebran el Año Nuevo tomando uvas.