Las exportaciones españolas de lechuga crecieron un 7,4 % en el primer trimestre de este 2024 frente al mismo período de 2023, hasta sumar 292.452 toneladas.
Este fue uno de los datos analizados durante la reunión, el pasado lunes, del Comité de Lechuga de FEPEX en Murcia, que acordó, además, la elección de Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, como su presidente.
Durante el encuentro, en el que se analizó la campaña 2023/2024 de lechuga, se calificó de «positiva» la primera parte ejercicio, caracterizada por unos volúmenes y precios «aceptables».
El segunda mitad, de diciembre a mayo, sin embargo, fue algo «muy irregular», tanto a nivel de precios como de disponibilidad de producto.
Durante el encuentro se puso el acento, asimismo, en la creciente diversificación varietal, si bien la lechuga iceberg continúa siendo la tipología más exportada, con un 50 % del total, aproximadamente.
Se ha observado, asimismo, una relajación en el consumo, sobre todo de las lechugas repolladas, según el recién elegido presidente del Comité.
La lechuga en España
La exportación de lechuga de España en 2023 se situó en 783.979 toneladas, un 1 % menos que en 2022, de las que 375.454 toneladas fueron lechugas repolladas. En valor, las ventas al exterior ascendieron a 920 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11 %.
En volumen, la lechuga es la segunda hortaliza más exportada por España y en valor es la tercera.
Murcia es la principal comunidad autónoma productora y exportadora de lechuga, con 525.673 toneladas exportadas en 2023, el 67 % del total nacional, seguida de Andalucía y, en concreto, Almería, provincia que exportó 143.498 toneladas, el 18 % del total; y Alicante, con 27.015 toneladas.
El Comité de Lechuga, constituido el pasado lunes en Murcia, está formado por las Asociaciones donde este cultivo tiene mayor presencia: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) y la Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante (Fexphal)