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Nacional, Retail

El ‘sorpasso’ de los ‘discounts’ al canal tradicional, en 2028

Así lo han afirmado desde AECOC, cuyos analistas auguran un crecimiento del mercado de la alimentación en España y Europa impulsado por este canal, así como la venta online.

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Los ‘discounts’ superarán al canal tradicional en 2028, según las previsiones analizadas por el equipo de AECOC Retail Knowlegde a partir de los datos de IGD Research sobre las perspectivas de crecimiento del mercado de la alimentación en España y Europa.

En concreto, los analistas de AECOC prevén que los ‘super’ descuento experimenten la mayor evolución en su cuota de mercado en los próximos años, pasando del 21,2 % en 2023 al 23,1 % en 2028.

“El ‘discount’ ha tenido un gran crecimiento en los últimos 15 años, recuerda Pablo de la Rica, Retail & Foodservice Manager de AECOC, quien explica este impulso, por un lado, en su afán de “apalancarse en el factor precio”; y, por otro, porque “ha apostado por ofrecer una cesta de la compra completa, incluyendo frescos, y más próxima a los hogares”.

Detalla De la Rica que, en este tiempo, los ‘discounts’ han mejorado su experiencia de compra, evolucionando desde el ‘hard discount’ a lo que hoy se denomina ‘smart discount’.

Además, “el canal descuento ha impulsado una expansión que le ha permitido tener una mayor capilaridad en los hogares españoles, a través de gamas de productos de marca propia ‘in and outs’ (productos de tiempo limitado en el mercado), con los que ha logrado fidelizar a sus clientes”.

El mercado de la alimentación

Las perspectivas del mercado internacional de la alimentación auguran a España un crecimiento del 3,3% en el periodo 2023-2028, según el citado informe del área de AECOC Retail Knowledge.

De este modo, la previsión de crecimiento del sector de la alimentación en España supera a la media europea (2,9 %) y se sitúa en valores similares al de países como Reino Unido (3,4 %) o Austria (3,2 %).

En cuanto a evolución del gasto, el estudio pronostica que cada consumidor español destinará 3.242 € per cápita en 2028 a la compra de alimentación, una cifra superior a la de países como Suecia o Grecia y similar a la de estados vecinos como Portugal (3.417 €) o República Checa (3.527 €).

Este desembolso de los consumidores en productos de alimentación y bebidas permitirá elevar el mercado nacional hasta los 58.000 millones de euros en 2028, posicionando a España en la sexta posición del mercado europeo, tras Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.