banner-huercasa
Ecológico

UE y Reino Unido acuerdan reconocerse certificaciones de la gama ‘bio’

La Soil Association británica ha aplaudido que la UE y Reino Unido se hayan reconocido las certificaciones de productos orgánicos para evitar nuevas trabas burocráticas.

Era uno de los puntos sensibles en las negociaciones agrícolas entre la UE y el Reino Unido: las certificaciones ecológicas y el reconocimiento mutuo.

La Soil Association, la patronal británica de los productos ecológicos, tenía recelo de que la UE forzase la situación y hubiese que hacer adaptaciones de los protocolos en ambos lados. Pero hubo buenas noticias para el orgánico y habrá equivalencia de reconocimiento hasta el 31 de diciembre de 2023.

Desde primeros de enero de 2021 el Reino Unido se guiará con los estándares orgánicos basados en la regulación orgánica de la UE. Y eso que la UE trabaja en un nuevo reglamento para la oferta ecológica, pero los certificadores británicos seguirán aplicando el reglamento UE.

Los operadores que trabajan con la gama ‘bio’ esperaban una situación extrema, pero al final los seis organismos de certificación ‘bio’ en el Reino Unido van a ser reconocidos durante los próximos tres años para certificar para la exportación de productos al Continente europeo.