KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

El Gobierno británico eleva los visados a trabajadores del campo hasta los 30.000

La presión de los empresarios agrícolas han dado resultado, ya que desde el Brexit se había complicado la presencia de trabajadores rurales del Este de Europa en las fincas británicas.

Los empresarios escoceses fueron los primeros en alertar de la situación, ya que la producción empezaba a no poder recolectarse ante la falta de trabajadores.

El programa piloto fija una ampliación de visados para trabajadores rurales hasta los 30.000 por un periodo de seis meses.

El sindicato ALP había solicitado antes de Navidad una ampliación de visados porque los 10.000 existentes «son insuficientes para poder coger los frutos que ya están a punto de recolectarse después de la Navidad», apunta el citado sindicato.

Además de este incremento de visados, el Gobierno trabaja con el sector para aprovechar la campaña Pick for Britain para facilitar la contratación de trabajadores ingleses durante 2021.

Además de este plan, el Defra -Ministerio de Agricultura en el Reino Unido- dirigirá una revisión de los datos hortícolas y preparará planes para aumentar la automatización del sector para reducir la necesidad de mano de obra.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente del Gobierno británico, George Eustice, apunta que «siempre apoyaremos a nuestros agricultores y productores, que trabajan duro todo el año para proporcionarnos un suministro seguro de frutas y verduras».

Independientemente de estas medidas, el presidente de la National Farmer´s Union de Escocia, Andrew McCornick, da por bueno estas medidas de elevar los visados a los 30.000. «No ha sido una negociación sencilla y hemos tenido que hablar con varios parlamentarios», señalan desde el sindicato.