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Nacional

La superficie de ajo cae un 15 % y se reduce la producción nacional

Así lo han afirmado desde Ancpa, que lamenta, además, el incremento en un 45 % de los costes de producción del cultivo en apenas un año.

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) ha advertido de que la actual campaña del ajo ha sido baja en rendimientos al reducirse además en un 15 % la superficie cultivada y ha vaticinado que la evolución será complicada, en un año en el que el coste de producción casi se ha duplicado con respecto al anterior.

Así lo ha señalado en una nota de prensa la asociación, que cuenta con 69 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores, tras reunir a su junta directiva en la jornada de inauguración el pasado viernes en Las Pedroñeras (Cuenca) de la 49 edición de la Feria Internacional del Ajo (Fida).

En el encuentro directivo, los productores y comercializadores han señalado que la campaña del ajo 2023 ya se ha dado por finalizada en Castilla-La Mancha en lo que tiene que ver con las tareas de recolección y almacenamiento, si bien aún quedan algunas parcelas en la zona norte de España de ajo morado, aunque su recolección finalizará en breve.

Así, en el primer análisis realizado, la campaña ha visto cómo la superficie cultivada se ha reducido en un 15 por ciento, lo que se ha traducido en una merma de la producción, perjudicada también “por las condiciones climáticas adversas sufridas durante la finalización del cultivo”.

La sequía ha marcado la producción en la mayor parte de las regiones productoras y ha afectado de manera muy relevante a Andalucía, que en el mes de abril sufrió unas “temperaturas extremadamente altas y escasísimas lluvias”, lo que provocó un descenso en los rendimientos muy acentuados en las cosechas tempranas.

En contraste, los meses de mayo y junio se vieron afectados por una temporada de lluvias persistentes que, en lo referente a los cultivos más tardíos como el ajo morado, afectó al desarrollo de estos campos con la aparición de diferentes problemas fitosanitarios en la finalización del cultivo con un descenso en rendimientos por la disminución de calibres de entre un 30 y 40 por ciento, ha agregado la nota.

Asimismo, la calidad de esta cosecha 2023 en las variedades tempranas ha sido baja en cuanto a aprovechamiento de las cabezas, pero similar en calidad a la del año pasado en relación al ajo morado, aunque ha habido una bajada significativa de los rendimientos por la falta de calibre, ha precisado el comunicado.

Producir ajo, un 45 % más caro

Esta situación de bajos rendimientos, según ha advertido Anpca, ha provocado que los costes de producción por hectárea se hayan vuelto a disparar, ya que unido al incremento general de los costes de producción superior al 37 por ciento en esta campaña, como son la energía, los arrendamientos y sobre todo los costes salariales, se ha unido una bajada en los rendimientos.

Todo ello ha provocado que el incremento de coste de producción de 1 kilo de ajo se haya disparado por encima del 45 por ciento con respecto a la campaña anterior.

En lo referente al mercado internacional, la demanda ha sido calificada por los productores y comercializares como “muy calmada” con operaciones menores a las esperadas debido a la competencia de operadores tradicionales00 como China y nuevos operadores como Egipto y Turquía.

En uno de los principales mercados históricos del ajo español como es Brasil, se ha incrementado notablemente su producción local, por lo que su demanda de ajo español se ha visto reducida “drásticamente”.

No obstante, el sector ha precisado que la calidad del ajo de China este año es baja y los precios que están ofreciendo sus ajos son ligeramente más altos que en campañas anteriores.

Por todo ello, la asociación ha iniciado una serie de acciones destinadas a intentar mejorar la situación del cultivo, como la reivindicación de la producción integrada en el ajo en la principal comunidad autónoma productora de España, Castilla-La Mancha, con el objetivo de implementar una producción sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Mercado internacional

En lo referente al mercado internacional, la asociación ha pedido explicaciones sobre el etiquetado bajo el que se importa ajo a la Unión Europea para evitar que entre ajo fresco a través de la partida correspondiente al ajo congelado eludiendo así los aranceles disuasorios.

Anpca es en la actualidad la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 13.087 hectáreas en este año 2023, y un volumen de más de 220 millones de kilos comercializados en la pasada campaña.

Esto supone una cifra superior al 80 por ciento del total comercializado de España, y un 65 por ciento del total de Europa.