La superficie sembrada de ajo en Andalucía en la campaña 2023/24 ha descendido en un 37,8% respecto a la campaña anterior, una caída alcanza el 43,1% respecto a la media del período 2018/19- 2022/23.
El rendimiento medio en la campaña 2023/24 ha descendido en un 12,3%. Consecuentemente, la producción media ha sido un 45,5% inferior a la producción de la campaña 2022/23. Considerando la media del periodo 2017/18-2021/22, las mermas alcanzan el 15,9% y el 52,2% respectivamente.
El impacto de la sequía ha supuesto un descenso importante de los rendimientos, principalmente en las cosechas tempranas.
En 2022 el valor de la producción del ajo de Andalucía se redujo en un 26,6% con respecto a 2021, situándose en los 55,8 millones de euros. La contracción alcanza el 44% si se compara con 2018.
El precio medio del ajo en origen en la campaña 2022/23 alcanzó los 1,12 €/kg, superando en un 5,4% el valor de la campaña 2021/22. El precio medio del ajo a la salida del centro de manipulación se situó en los 2,82 €/kg, incrementándose en un 9% con respecto al valor de la campaña 2021/22.
Producción mundial
La producción mundial de ajo se ha incrementado en el periodo 2017-2021 en un 8,9%; en España la contracción experimentada en el periodo 2017-2022 ha sido de un 1,5%. Por su parte, Andalucía ha reducido su producción en el periodo 2017-2023 en un 56,8%.
España, Países Bajos, México y Egipto fueron los principales exportadores de ajo a nivel mundial en 2022, ocupando España la primera posición con una cuota del 63,4% del total. Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá fueron los principales importadores de ajo a nivel mundial.