producción limón
Cítricos

La producción de limón cae un 20 % esta campaña

Así lo han afirmado desde Ailimpo, que califica de "complicado" el último ejercicio, marcado, entre otros factores, por un menor rendimiento por hectárea.

Los productores de cítricos han concluido esta «complicada» campaña del limón con un total de 1 millón de toneladas producidas, lo que supone un 20 % menos que el año pasado debido al escenario geopolítico que ha causado el incremento en los costes de producción.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, José Antonio García Fernández, quien ha subrayado el «escenario muy complejo» al que han hecho frente los productores este año con el incremento de los costes energéticos.

El descenso de la producción ha sido, entre otros factores, consecuencia de una merma en la cosecha, que ha provocado a su vez un «menor rendimiento de kilogramos por hectárea», ha detallado.

Por un lado el aumento de los costes a nivel de productor y, por otro, este descenso en el rendimiento, han hecho que el balance final sea «complicado», aunque el análisis general que hacen los agricultores es que «se ha podido salvar la campaña» en relación con la renta de los productores.

Por ejemplo, el precio medio sobre árbol del limón durante la semana 37 de este año ha sido de 0,4 euros, mientras que el año anterior, en el mismo periodo fue de 0,2 euros y en el 2021 de 0,3 euros.

Dentro de este «escenario complejo», los precios pagados al productor «han sido positivos», y en el caso de la campaña de limón fino, que empezó a finales de septiembre y finalizó en abril, el pago al agricultor ha rondado entre los 30 y 35 céntimos por kilo.

Caída de las exportaciones

Los últimos datos actualizados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de septiembre de 2022 a abril de 2023, muestran que las exportaciones de limones han descendido, aunque en menor medida, por tercer año consecutivo.

Con un total hasta esa fecha de 442.327 toneladas, un 5,3 % inferior con respecto a 2021/22 y un 8,5 % inferior a la media de las últimas cinco campañas.

En valor, se produce un incremento del 5,5 % respecto a 2021/22 y un 6,1% respecto a la media, con una cifra de 551,3 millones de euros, superior a hace un año y a la media.

Al detalle, en los meses de octubre y marzo, las cantidades exportadas se han situado por encima de dichos meses de la campaña pasada, si bien no han llegado a alcanzar los valores medios, que se rozaron en diciembre.

El director de Ailimpo ha resaltado que «el contexto económico en Europa, principal mercado al que se destina el 90 % de las exportaciones» se ha visto resentido, sobre todo, por la inflación que sufren de forma general todos los países europeos.

Sin embargo, los datos del MAPA indican que el valor unitario de las exportaciones de limones se ha incrementado en un 11,5 % y en un 16 % respectivamente, en relación con la pasada campaña y la media.

En cuanto a las condiciones climáticas, el director ha sostenido que los episodios de calor y la sequía prolongada ha afectado a la producción, aunque en el periodo de floración han contado con «condiciones climáticas favorables, lo que no ocurrió en los meses de marzo y abril de 2022».

La superficie de producción de esta fruta «se ha mantenido estable», alcanzando las «prácticamente 51.000 hectáreas de producción en todo el país» y, de cara a la próxima campaña ha adelantado que se cuentan con «buenas perspectivas», con lo que esperan «recuperar las producciones normales».

La incógnita del Horeca

En un contexto en el que las frutas y las verduras frescas han experimentado, en general, un descenso en su consumo en los hogares, García Fernández ha lamentado que el Ministerio no ofrezca datos sobre «cómo está evolucionando el consumo en el canal Horeca».

Este es un canal «muy importante» para el sector, ya que estima que «entre un 50 % y un 60 % del consumo del limón no se realiza en los hogares, sino a través de esta vía».

Por ello, el director de Ailimpo indica que han pedido al MAPA «que se recuperen los informes sobre este canal para poder tener una fotografía real acerca de cómo está funcionando el consumo».