Seminis melón Galia aire libre
Hortalizas y verduras

Seminis adelanta la recolección de melón Galia al aire libre

La casa de semillas celebró la semana pasada su décima Melon & Watermelon Week, donde mostró sus novedades en ambos cultivos.

Seminis ha logrado adelantar la recolección de melón Galia al aire libre en torno a quince días, gracias a la introducción esta campaña de una nueva variedad extratemprana bajo el paraguas de su gama Cyroline.

“Con esta nueva variedad ofrecemos una solución a los productores que buscan adelantar la campaña en Murcia”, explica José Guirado, Market Development Representative de Bayer, quien añade que, gracias a ella, “podrían contar con suministro a partir del 15-20 de mayo”.

Esta fue una de las novedades que la casa de semillas mostró en la décima edición de su Melon & Watermelon Week, que este año, por primera vez, sirvió de escaparate para dar a conocer sus nuevas propuestas en ambos cultivos.

Junto a esta nueva variedad para el ciclo extratemprano de Murcia, Seminis está introduciendo un nuevo material que venga a complementar a SV5133MG (para trasplantes medio-tardíos), aportando resistencias a oídio y pulgón.

Y cómo no, continúa apostando por Albizu, “nuestro buque insignia”, como lo definió Guirado, gracias a “sus resistencias, que le aportan una gran sanidad de planta, y a su sabor tradicional”.

Un Sugarlup con resistencias

Es la novedad de la casa de semillas en el segmento de Cantaloup, una variedad con resistencias a oídio, pulgón y a amarilleo (CYSDV).

Su planta es rústica, adaptada a las cambiantes condiciones climáticas actuales, y se trata, además, de una variedad “fácil de producir”.

Seminis melón Galia aire libre
Este Sugarlup con resistencias tiene una planta rústica y sana.

Por otro lado, en amarillo, Seminis ha logrado completar su Chester Line con Manchester, su primera variedad para aire libre y que cuenta, además, con resistencias a oídio y pulgón, que combina con “una gran calidad organoléptica”.

Bajo el paraguas de Orange Candy

SVMA6558 es la única variedad hasta el momento tras el concepto Orange Candy de Seminis, y con la que han logrado un suministro de 12 meses en las distintas zonas de producción del mundo.

“Es una variedad global gracias a sus resistencias a oídio y pulgón, así como a su larga vida, que permite la producción en contraestación”, apunta Guirado. Sin embargo, en Seminis quieren ir más allá y, precisamente por ello, complementan este año a SVMA6558 con un nuevo material con un calibre algo inferior.

Seminis melón Galia aire libre
La larga vida de Orange Candy permite su cultivo en contraestación.

“Es un complemento para las plantaciones de La Mancha y Brasil, donde, en ocasiones, y debido a las altas temperaturas, el SVMA6558 se va de calibre”.

En especialidades, un branco

Lejos de Portugal, el mercado de referencia del melón branco, Estados Unidos comienza a perfilarse como un destino a futuro. Al otro lado del Atlántico comienza a popularizarse el Hami melon, de origen chino y aspecto similar al branco.

Seminis melón Galia aire libre
En Seminis confían en la proyección del melón branco en mercados como EE.UU.

“Creemos que es un mercado a futuro”, afirma Guirado; de ahí que Seminis cuente ya con una variedad para este segmento que demanda, sobre todo, un elevado nivel de Brix.

Novedad en sandía

Por primera vez, la sandía también fue protagonista en estas jornadas de Seminis, que de hecho presentó una nueva variedad de rayada para trasplantes tardíos de Almería (de final de febrero a principios de marzo) y para aire libre.

“Es una variedad con una capacidad de cuaje extraordinaria”, destaca Sheila Cruz, Market Development Representative de Bayer, quien afirmó que, incluso, “puede superar en hasta un kilo por metro cuadrado la media de producción de su segmento”.

Seminis melón Galia aire libre
Sheila Cruz, de Seminis.

Sus frutos son de 4-6 kg, homogéneos y con la corteza algo más gruesa que otras variedades, lo que le aporta una mayor resistencia a los golpes.

Internamente, es de color rojo intenso y con un elevado Brix, “por encima del estándar”, insiste.

La casa de semillas trabaja ahora en el desarrollo de nuevas variedades de mini y polinizadores con microsemillas. Pero para conocerlos, habrá que esperar a la próxima Melon & Watermelon Week.