banner-sakata-junio-2021
Cítricos

Gocitrus lanza una APP para la decisión en portas y variedades de cítricos

La APP Gocitrus se lanza al mercado para facilitar la toma de decisiones de los productores en la elección de variedades y de los portainjertos.

La APP se apoya en la información existente en las fichas varietales publicadas por el Instituto Valenciano de investigaciones Agrarias así como por las diferentes empresas privadas.

También se informa de la posible combinación con portainjertos, sin olvidar la información climática y edafológica de cada zona, que será facilitada por el usuario.

En la APP se mostrará un calendario separando entre clementinas, híbridos, satsumas, naranjas, limones y pomelos.

De esta forma estarán divididas en función del concepto de variedades ultraprecoces, precoces, de media estación, tardías y ultratardía, necesario para determinar la idoneidad de la elección en función de la zona climática en la que se encuentre la parcela.

Con la información relativa a las condiciones climáticas que tiene que aportar el usuario de su parcela relativa a si ha sufrido heladas o no, la información relativa a los precios de los últimos años de los grupos varietales que se actualizará se elaborarán unas fichas detalladas de cada variedad.

Otro aspecto a considerar en la elección de la variedad es la posible presencia de semillas (pinyolá). Será un factor importante considerar las nuevas variedades que reducen notablemente la presencia de semillas.

Tan importante como es la elección de la variedad, lo es también el del portainjerto.

Para ello es necesario facilitar información de condiciones climáticas de la parcela, dado que hay portainjertos que son sensibles al frío, que no deberían implantarse en zonas con riesgo de heladas.

En la elección hay que considerar la resistencia o tolerancia a enfermedades de los portainjertos (relacionado con la replantación).

En parcelas en las que se va a practicar la replantación se deberá considerar también la elección de un portainjerto con resistencia a nematodos.

El grupo operativo Gocitrus está formado por cinco empresas privadas comercializadoras y exportadoras de cítricos y que tienen ámbito nacional e internacional (Anecoop, Eurosemillas, GCM Variedades Vegetales, Citrus Genesis e ICCSA).